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Girls in Quantum
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
8 Agosto 2022
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Elisa Torres, estudiante del colegio Marista de Villa Alemana.
Elisa Torres, estudiante del colegio Marista de Villa Alemana, fue destacada la semana pasada por El Mercurio en la sección de Innovación, por ser la fundadora de la iniciativa “Girls in Quantum”, la cual busca acercar a jóvenes de todo el mundo a la Computación Cuántica.
Elisa Torres (16) sueña en grande. La estudiante de tercero medio del colegio Marista de Villa Alemana ya sabe inglés, francés y está aprendiendo alemán. En julio terminó el programa de la Universidad de Yale “Young Global Scholar”, un curso de excelencia académica relacionado con tecnología, ciencia e innovación. Además está aprendiendo a programar en el lenguaje de computación Python.

En septiembre de 2021 comenzó un curso de Introducción a la Computación Cuántica dado por IBM y The Coding School para el cual obtuvo una beca. “No tenía conocimiento alguno sobre esto. Fue genial porque conocí a otros estudiantes de todo el mundo y fue una inmersión completa a esta tecnología donde conocimos sus aplicaciones y propiedades, y algo de la física y la mecánica cuántica”.

La computación cuántica es distinta a la informática clásica: utiliza cúbits, no bits, y estos pueden tener varios estados simultáneos y no solo cero o uno. En esencia, permite hacer en segundos lo que la computación tradicional puede tomarle semanas.

Así un mundo nuevo y cuántico se abrió ante sus ojos. “Pensé que no podía dejar esto hasta ahí, sino que debía continuar mi aprendizaje. Así que en abril de este año decidí crear Girls in Quantum, para proveer los recursos necesarios para que niñas y estudiantes de todo el mundo puedan aprender esta tecnología de manera asequible”.

La estudiante chilena no está sola en esta cruzada. Se reunió con otras jóvenes de varias partes del mundo – de 16 a 20 años- que son las embajadoras mundiales de Girls in Quantum y provienen de Egipto, EE.UU., España, Alemania e India. Varias fueron compañeras en el curso de IBM.

“Después de pasar un año completo aprendiendo sobre la mecánica cuántica ya provechando su poder para aplicaciones del mundo real, me conecte con Elisa el último día de curso, junto cuando comenzó Girls in Quantum. Después de reunirme con ella y verla hablar sobre los objetivos para su nueva organización con tanto entusiasmo, inmediatamente salté a bordo y comencé a producir blogs e infografías sobre varios temas cuánticos que habíamos aprendido. Admiro a Elisa por su motivación y su dedicación para expandir Girls in Quantum y definitivamente ella será parte de esto de por vida”, dice Sabina Sokol, embajadora de Girls in Quantum de EE.UU.

Cómo hacer fácil lo difícil

En sus página web (girlsinquantum.com) y en su cuenta de Instagram (@girlsinquantum) suben cápsulas educativas para “explicar contenidos que son muy complejos, pero de una manera más fácil de entender e interactiva” añade Elisa.

Su inspiración es la Khan Academy, una organización sin fines de lucro que ofrece educación gratuita en áreas de ciencia, matemáticas y computación. “La idea es ofrecer recursos educativos de un tema que todavía es de nicho, además de crear una red colaborativa en todo el mundo”, comenta la estudiante chilena.

Ya hay niñas aprendiendo de 12 países. “Queremos que el lenguaje no sea una barrera, por eso nuestras publicaciones son en inglés y español y nuestra embajadora de la India está traduciendo al tamil”, aclara.

Rohini V.(17), quien vive en el estado de Tamil Nadu en India, es la encargada de esta traducción cuyo objetivos es “hacer que la computación cuántica esté disponible en India para llegar a más niñas. Esperamos que en el futuro, con la expansión de nuestro equipo, incorporemos más idiomas y hagamos que los recursos estén disponibles para todos en el mundo”.

Los contenidos utilizados provienen de distintas fuentes abiertas y son adaptadas a un lenguaje comprensible, con gráficos explicativos. “Usamos, por ejemplo, una adaptación de los cursos de Google o el que tomamos nosotras en IBM”.

Roberto Loredo, líder global de IBM Quantum Ambassador, explica que se asociaron con la startup educativa The Coding School para brindar el curso “Qubit by Qubit´s Introduction to Quantum Computing”, dirigido a estudiante de Educación Media. Es un curso online de introducción a la computación cuántica de ocho meses de duración para hasta 7.500 estudiantes e impartido por científicos cuánticos del MIT y Oxford”.

Para Loredo es fundamental “capturar la imaginación de los adolescentes si queremos ayudarlos a iniciar en su viaje de aprendizaje cuántico y debemos inspirarlos mientras deciden su carrera profesional, ayudándolos a comprender el potencial de esta nueva tecnología que podría revolucionar el descubrimiento de materiales, desarrollo de medicamentos, servicios financieros e incluso fabricación de la próxima generación de baterías amigables con el medio ambiente para vehículos eléctrico, lo que abre nuevas oportunidades en una amplia gama de industrias”.

Elisa comprende el potencial de esta tecnología y es por ello que ya tiene pensado que quiere seguir una carrera relacionada con la nanotecnología o la biotecnología, en la que será clave la utilización de la computación cuántica”, aclara.

En junio, fue invitada a Quantum Latino, la conferencia más grande en Latinoamérica dedicada a la materia para contar su experiencia. Sus metas para 2023 son crecer en otros países y ya para octubre de este año están organizando un seminario online con referentes en el área. “Será un día en español y otro en inglés”, dice.

También quieren constituirse como una fundación con sede en Chile y en el futuro crear una academia Girl in Tech “con cursos como el que tomamos nosotras y a las que se pueda optar a becas, para que todos puedan acceder”, aclara la fundadora. “Empezamos con cero peso y seguimos con cero peso, todo lo que hacemos es trabajo voluntario, agrega.“Queremos sumar a empresas y organizaciones que nos apoyen en esta tarea”, puntualiza.

Loredo cree que para las próximas generaciones es clave sumergirse en la computación cuántica. “Los estudiantes que aprendan y comprendan la computación cuántica ahora, serán los profesionales y líderes del mañana de una tecnología que está creciendo rápidamente (…) Estamos al comienzo del viaje cuántico, y para cuando el mundo entero comience a confiar en estas máquinas, no tendrán que saber nada de programación cuántica. Solo tendrán que elegir el algoritmo correcto de una biblioteca de aplicaciones cuánticas y simplemente integrarlo en su aplicación. Pero ese es el futuro. Para llegar allí, debemos hacer que el mundo esté listo para la tecnología cuántica hoy”. Agrega.

“La computación cuántica no es el futuro, es el ahora. Nuestro objetivo es que las niñas aprendas y tengan las perspectivas de esta tecnología cuando entren al mundo laboral”, concluye Elisa Torres.


Fuente: Publicado el 4 de agosto de 2022 en El Mercurio. 
 

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