Noticias
Avanza Diplomado de Ecología Integral
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
12 Mayo 2023
Leido 428 veces
Diplomado Ecología Integral
Habiendo iniciado el pasado 18 de abril, el Diplomado en Ecología Integral, de la Escuela de Formación de Educadores Maristas, ya va en su cuarta sesión, sumando conocimientos y estudiantes, pasando de 29 a 33 educadores Maristas inscritos.
Las primeras cuatro sesiones forman parte del Módulo 1 titulado “Lo socioambiental como enfoque, redescubriendo el entorno”, el cual consta de 5 sesiones. Además de la Introducción al Diplomado se han desarrollado ya las sesiones: “El desafío de una época de crisis, lo ecológico como problema” y “Nuevas miradas y enfoques para comprender lo ambiental”.

La cuarta sesión efectuada este martes 09 de mayo trató sobre “El territorio: riqueza, complejidad y conceptualización”, en donde se conversó sobre las territorialidades, preguntándole a los estudiantes del diplomado ¿Qué espacios consideran su territorio?, entendiendo el territorio en su riqueza y diversidad de dimensiones: social, cultural, ecológica, afectiva… Desde ese lugar, fueron invitados a preguntarse por las formas en que se sienten habitados por los paisajes.

Pedro Pablo Achondo, docente a cargo del diplomado y exponente de esta sesión comenta que “la noción de territorio, muy en boga en la actualidad, nos ofrece una gran riqueza. Antes que todo y rompiendo los límites geográficos, alude a las relaciones humano-ambiente que se establecen en cada y con cada paisaje. De ese modo, los humanos somos el paisaje que habitamos, nos constituye y nos conforma. Somos configurados en y por cada territorio. Al mismo tiempo y debido a nuestra condición de movilidad, además de las mutaciones y cambios de cada territorio, podemos afirmar que somos, también, territorialidades”.

“Construimos territorialidades en los diversos territorios. Dicho de otro modo, somos -cada uno y colectivamente- habitados por el espacio que habitamos. Así, los territorios nos acompañan y en ellos y con ellos generamos relaciones de cuidado y cariño, de aprecio y preservación”, agregó.

Se espera que al egresar del Diplomado los educadores Maristas logren una actitud reflexiva en torno a los problemas ambientales actuales, que sean capaces de analizar estas realidades sociales, comprometiéndose con la educación religiosa escolar desde el paradigma de la Ecología Integral.

El diplomado consta de 3 módulos divididos en diferentes sesiones que se extenderán hasta el martes 22 de agosto, terminando con un proyecto o aplicación práctica de los contenidos.






Galería
Noticias Relacionadas
CEDEM Centro de Estudios Maristas
Publicado: 23 Abril 2024 / 25 Lecturas
Inició el Diplomado de Enseñanza del Debate
Publicado: 22 Abril 2024 / 51 Lecturas
Diplomado Liderazgo para el Cambio Educativo
Publicado: 15 Abril 2024 / 449 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones