Maristas en Festival Regional de Cine "Hazla Corta".
Colegios Maristas de la Región de Valparaíso participaron en la cuarta versión del Festival Regional de Cine "Hazla Corta", destacándose con creatividad y talento en el ámbito audiovisual juvenil.
En esta edición, celebrada del 7 al 9 de noviembre en la Universidad de Viña del Mar, el festival reunió a más de 50 obras de estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso, de las cuales solo 13 fueron seleccionadas para la competencia oficial. “Hazla Corta” busca fomentar la creación audiovisual entre jóvenes de 14 a 18 años, brindando un espacio para expresar sus realidades y visiones con un enfoque regional. Los temas abordados abarcan desde el cambio social y la comunidad, hasta la tecnología y la salud mental, permitiendo a los estudiantes explorar diversas perspectivas y problemáticas contemporáneas.
La participación de los diferentes Colegios Maristas en Festivales de Cine destinados para estudiantes secundarios, parte de la iniciativa impulsada desde el 2022 por los docentes de los Talleres de Cine y Audiovisual de las obras Maristas del Sector. Esta participación en festivales externos es una oportunidad invaluable para nuestros jóvenes, quienes, a través del lenguaje audiovisual, pueden expresar sus ideas, explorar su identidad y desarrollar una mirada crítica sobre su entorno. En este contexto, estudiantes de los colegios de Quillota IRA y Quillota DEC, Villa Alemana, y Los Andes lograron entrar en la selección oficial, destacándose como finalistas en el festival y reflejando la calidad del trabajo creativo en nuestros y nuestras estudiantes.
El jurado, conformado por cineastas y académicos de la Universidad de Viña del Mar, otorgó el primer lugar a la obra “Matices” del Instituto Rafael Ariztía, mientras que los Colegios Instituto Chacabuco y Champagnat recibieron Mención Honrosa por las obra “El Asecho de Continuar” y “Ruido Blanco” respectivamente.
Agradecemos al equipo organizador de "Hazla Corta" y a nuestros docentes de cine y audiovisual, quienes motivan a los estudiantes a expresar con creatividad, visión y talento, a vivir una educación integral.
Como red de Colegios Maristas, valoramos profundamente estas instancias que permiten a nuestros jóvenes dar voz a sus inquietudes y realidades, en un ambiente de libertad y respeto, fomentando su desarrollo personal, fiel a los principios de nuestra misión educativa y evangelizadora.