Este jueves 1 de agosto, se realizó en el Colegio Marista de Santiago el Seminario Protección 2024 bajo el lema "Cultivando la conexión con los y las estudiantes hacia una escuela en clave compasiva", organizado por el Comité de Protección sectorial.
La jornada comenzó a eso de las 09:00 con la bienvenida e inscripciones. Luego la Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión, Marcela Hormazábal inauguró el seminario con unas palabras de inicio y presentación de los objetivos e itinerario del día.
El primer módulo estuvo a cargo del Dr. en sociología Mario Sandoval Manríquez, quien ofreció una ponencia titulada “Niñeces y juventudes en el mundo actual. Claves de acercamiento desde los contextos sociales y culturales emergentes”. Su presentación brindó una comprensión profunda sobre cómo los contextos sociales y culturales actuales afectan a la juventud, proporcionando herramientas valiosas para su abordaje.
Posteriormente, el psicólogo y experto en Mindfulness, Claudio Araya Veliz, presentó sobre la “Compasión y humanidad compartida. Acercamiento a una mirada compasiva del error”. La que fue seguida de un espacio para que los asistentew pudieran plantear preguntas y reflexiones creando un espacio de diálogo y aprendizaje compartido con los expositores.
Luego del almuerzo se desarrolló el panel titulado “Acompañamiento compasivo de la desregulación emocional en niñas, niños y adolescentes. Miradas desde la neurodivergencia y el trauma complejo”, el que contó con la participación de las psicólogas María Soledad Moreno y Catherina López Vásquez, ambas expertas en protección infantojuvenil, moderadas por Cecilia Domínguez Valverde, abogada con un doctorado en Derechos Humanos y protección infantil.
Finalizando el Seminario, los participantes expresaron su satisfacción con el contenido del seminario y destacaron la relevancia de los temas tratados. El evento concluyó con un cierre emotivo y el envío de material a las comunidades, asegurando que los conocimientos adquiridos se difundan y apliquen en los diferentes contextos educativos de los Colegios Maristas del Sector.
Agradecemos al Comité de Protección sectorial y al Colegio Marista de Santiago por la impecable organización y quienes participaron del Seminario, que sin duda será un aporte para seguir construyendo comunidades protectoras.