El pasado sábado 10 de agosto se realizó una nueva versión del Encuentro Nacional de Administrativos Maristas, celebrado en el Colegio Marista de Alto Hospicio.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida en el colegio, donde los administrativos se acreditaron y compartieron un rico desayuno.
Luego el grupo se trasladó hasta la histórica oficina salitrera Santiago Humberstone, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el Teatro del lugar se realizó la inauguración del evento, en la que se agradeció a los administrativos por sus labores diarias y su compromiso, para luego participar de una visita guiada por el sitio histórico y su museo.
La Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, en plena Pampa del Tamarugal, a 50 kms de la ciudad de Iquique, hoy en la I Región de Tarapacá. Ya 1889 era una de las salitreras más grandes de la región, y en los años que siguieron, pese a los diversos cambios de propietarios, siguió en actividades manteniendo su nivel de producción e importancia. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente y sus últimos habitantes la abandonaron en 1960. La oficina salitrera de Humberstone fue declarada Monumento Histórico el 16 de enero de 1970 y tras su restauración parcial en 2001 por TVN para rodar la teleserie “Pampa Ilusión”, fue declarada junto a la oficina salitrera Santa Laura, Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005.
De regreso al colegio, la clausura incluyó el tradicional intercambio de obsequios entre funcionarios maristas y un momento de camaradería y celebración, con bailes típicos de la zona y un número musical.
Agradecemos al Colegio Marista de Alto Hospicio por la impecable organización y a los administrativos por su entusiasta participación en el encuentro.