Participantes del Seminario.
El pasado 25 de septiembre, el IV Seminario Marista de Reflexión Histórica reunió a educadores, historiadores y estudiantes en una jornada de reflexión profunda bajo el título "Tras las Trincheras: Lecciones y perspectivas a 110 años de la Gran Guerra". Organizado por el departamento sectorial de Historia y Ciencias Sociales de Maristas Chile, el seminario se convirtió en un espacio para analizar el impacto de la Primera Guerra Mundial en el contexto actual, desde una perspectiva educativa y social.
La jornada comenzó con un mensaje de bienvenida de la Sra. Marcela Hormazábal Cruz, Delegada de Misión de Maristas Chile. Su discurso subrayó la relevancia de los eventos históricos en la formación de valores y enseñanzas que resuenan en la educación contemporánea. Este enfoque preparó el terreno para las siguientes exposiciones, que profundizarían en el legado de la Gran Guerra.
La profesora Carla Segovia, del Instituto Alonso de Ercilla y Jefa Sectorial del departamento de Historia y Cs. Sociales, ofreció una inducción sobre los principios Maristas en relación a la I Guerra Mundial. Segovia destacó la importancia de estos principios en la formación de una sociedad más justa y equitativa, enfatizando cómo la educación puede servir como herramienta para aprender de los errores del pasado.
La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Vanessa Tessada, quien presentó “Lo personal es internacional: las mujeres frente a la Gran Guerra”. Tessada iluminó el papel crucial de las mujeres durante el conflicto, quienes, al asumir nuevos roles productivos, no solo contribuyeron al esfuerzo bélico, sino que también iniciaron luchas por la equidad de género. Su intervención resaltó cómo estas transformaciones han tenido eco en la lucha contemporánea por la igualdad, ofreciendo un marco histórico esencial para entender los avances logrados en la actualidad.
El seminario incluyó una pausa musical que permitió a los asistentes conectarse emocionalmente con el tema tratado. Los estudiantes de la "Banda Tercer Piso" del Colegio Marista de Curicó, dirigidos por el profesor Alex Maldonado, interpretaron “Carta a Marcelino”, un momento que ofreció una reflexión sobre los efectos humanos de la guerra, enlazando arte y memoria histórica.
La segunda ponencia, presentada por la historiadora Magdalena Dittborn, se tituló “Voces de las trincheras, lecciones humanas del pasado para la paz de hoy”. Dittborn exploró la experiencia humana detrás del conflicto, resaltando las historias individuales que emergen de la devastación. Su análisis abogó por el reconocimiento de estas voces como un medio para promover la paz en el presente, instando a los participantes a no olvidar las lecciones del pasado.
El seminario permitió un enriquecedor espacio de diálogo, donde el público tuvo la oportunidad de plantear preguntas y discutir las temáticas abordadas. Este intercambio evidenció un fuerte interés en aplicar las lecciones históricas a los desafíos actuales, creando un puente entre el pasado y el futuro.
Pedro Díaz Cuevas, Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), brindó el mensaje de cierre, destacando la importancia de la reactivación educativa y la necesidad de seguir promoviendo espacios de reflexión. Su intervención recordó a los asistentes que la educación es fundamental para construir una sociedad más informada, humana y comprometida.
El IV Seminario Marista de Reflexión Histórica no solo conmemoró los 110 años de la Gran Guerra, sino que también ofreció un análisis crítico de su legado. Con un enfoque en la equidad, la memoria histórica y el aprendizaje social, el evento fue un claro ejemplo de cómo el pasado puede iluminar el presente y el futuro. La jornada fue coordinada por el Profesor Dr. Rodrigo Avilés y contó con el apoyo del equipo de Diseño, Informática y Comunicaciones, quienes aseguraron el éxito del seminario.
Este seminario no solo enriqueció el conocimiento sobre un periodo crucial de la historia, sino que también reafirmó el compromiso de Maristas Chile con la educación integral y la reflexión crítica.