Noticias
El Día del Patrimonio Marista
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
25 Mayo 2019
Leido 873 veces
Muestras de nuestro patrimonio.
En el marco del día del Patrimonio nuestro Coordinador del Departamento de Archivo y Patrimonio Marista Francisco Flores Sánchez, nos cuenta sobre el Patrimonio Marista en Chile. 
El “Día del Patrimonio” es una oportunidad para que la ciudadanía tenga acceso a diversos edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país. En este contexto, no podemos dar acceso a algo que no tenemos porque no existe. La posibilidad de que los vestigios de nuestro pasado estén en el presente, es porque alguien se preocupó de conservar, resguardar y disponerlo para la comunidad. En nuestra Congregación, el primero que se preocupó de resguardar el patrimonio para el futuro, fue San Marcelino Champagnat, quien entre 1836 y 1837, envía una carta expresando a los fundadores de escuelas lo siguiente: «[...] Nos encantaría recibir de usted esos informes para conservarlos en los archivos de la casa principal y en los del centro respectivo, donde servirán para el reconocimiento de las futuras generaciones que recogerán sus frutos» (Circular a los fundadores de escuelas. 1836-1837. Copia de la minuta, AFM, RCLA, 1, p. 8. Editada en: PS 078).

En Chile, nuestro Patrimonio Marista ha sido resguardado por diversos Laicos y Hermanos, pero en el año 2016 se ha concretado dicha práctica por medio de la instalación y habilitación del Archivo Histórico Patrimonial Marista de Chile. Luego, a inicios del 2018, el Consejo de Misión del Sector Chile crea el Departamento de Archivo y Patrimonio Marista, para otorgarle una estructura más formal a la conservación, investigación y visibilización de los bienes tangibles e intangibles producidos, legados o entregados por los Maristas de Champagnat al Archivo Histórico Patrimonial Marista de Chile. Finalmente, el 2018 la Provincia Santa María de los Andes, se une a la Red de Centros de Memoria de la Región América Sur, que reúne a Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Como podemos notar, si bien el “Día del Patrimonio”, son sólo dos días a nivel nacional, para nosotros son los 365 días del año a nivel nacional e internacional. Y una de las instancias en que hemos centrado nuestros esfuerzos durante estos últimos años es el proyecto “El Museo Marista visita tu Colegio”. El cual permite que las comunidades educativas de nuestra red de escuelas desde Alto Hospicio hasta Curicó, vivencien de primera mano el Patrimonio Marista, por medio de una exposición temporal e itinerante denominada “Sueños, comienzos, caminos y legados … Nuestro Patrimonio Marista”, transformándola en una herramienta de aprendizaje, educación y cultura para fortalecer la transmisión del Carisma y el sentido de identidad Marista.



Galería
Noticias Relacionadas
Casa de Animación despide a quienes nos dejan
Publicado: 18 Marzo 2024 / 2041 Lecturas
Se solicitan donantes de Sangre
Publicado: 1 Marzo 2024 / 199 Lecturas
Campaña Marista de ayuda con víctimas del incendio
Publicado: 5 Febrero 2024 / 1229 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones