A partir del 2002 las antiguas provincias de Perú, Chile y el Distrito de Bolivia decidieron empezar a caminar juntos. Creando así la Provincia Santa María de los Andes.
Misión
Somos Hermanos, Laicas y Laicos, discípulos de Jesucristo, al estilo de María y Champagnat. Conformamos la provincia Santa María de los Andes, que reúne la riqueza y diversidad de Bolivia, Chile y Perú.
En comunión con la Iglesia, queremos dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes, preferentemente pobres, para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos, a través de la educación formal y no formal y otras instancias de evangelización.
Visión
Nos sentimos impulsados por el Espíritu a construir una Provincia Marista "Nueva", según las claves de nuestro último Capítulo General y la Misión Continental de Aparecida.
En cada una de nuestras presencias, fomentaremos espacios de fraternidad donde se comparta vida, fe y misión y evangelizaremos desde la educación a los niños y jóvenes,en forma prioritaria a los que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Líneas Maestras de Actuación de la Provincia 2021 - 2024
I. Área de la vida los Hermanos y Laicos
Núcleos:
1. Buscamos una sostenibilidad carismática que asegure la vitalidad y la viabilidad de la vida Marista en el presente y en el futuro de la Provincia.
2. Impulsamos una animación vocacional que promueva y cuide la vocación del Hermano y del laico Maristas.
3. Promovemos la formación permanente de los educadores y animadores Maristas.
Énfasis:
a) Caminamos hacia un nuevo modo de ser Hermano, iluminados por la Regla de vida y las nuevas Constituciones.
b) Enfatizamos la formación del laicado marista concretizando instancias de mayor vinculación.
c) Promovemos una Cultura Vocacional como un hábitat donde todo niño, joven o adulto pueda conocer y vivir su vocación.
d) Implementamos Itinerarios vocacionales que mejoran la calidad de la vida y la vocación Marista y facilitan el acompañamiento personal y comunitario.
e) Asumimos una Identidad carismática Marista valorando lo propio de cada vocación de Hermano o laico.
f) Cultivamos una espiritualidad renovada que vitaliza nuestra vida personal, comunitaria y familiar.
II. Área de la Misión Marista
Núcleos:
1. Buscamos la calidad educativa evangelizadora al estilo Marista.
2. Asumimos la promoción y defensa de derechos de los NNAJ en fidelidad a nuestros orígenes y como compromiso provincial.
3. Cultivamos un liderazgo carismático Marista, así como su formación y acompañamiento permanentes.
Énfasis:
a) Acentuamos una innovación pedagógica en sintonía con la realidad y las demandas de la sociedad actual e iluminada por el Modelo Marista de evangelización.
b) Enfatizamos la atención preferente a las nuevas demandas: atención a la diversidad, inclusión y ecología integral.
c) Fortalecemos la promoción, protección y defensa de los derechos de los NNAJ con una perspectiva integral, de acuerdo a la realidad de cada Sector.
d) Impulsamos el Protagonismo juvenil y su compromiso con la sociedad en todas las
instancias de la Provincia.
e) Fomentamos la identidad carismática de los líderes de la misión Marista de la Provincia y cuidamos su formación y acompañamiento personal.
f) Propiciamos una animación y gobierno colegiado y corresponsable, en todos los niveles de la misión Marista de la Provincia.
g) Buscamos una sustentabilidad económica que asegure la permanencia de la vida y la misión Maristas en el presente y en el futuro.
III. Área de Unidad Administrativa
Núcleos:
1. Avanzamos hacia una mayor unidad y comunión provincial.
Énfasis:
a) Enriquecemos la unidad provincial con los servicios de comunicaciones, secretaría provincial, economato y trabajo en red.
Santa Mónica 2056, Santiago, Chile
+56 232933000
contacto@maristas.cl