Sector Chile
ANIMACIÓN DEL SECTOR
En el marco de la situación global actual de Cambio Climático y crisis ecológica es que se lleva a cabo este Programa Sectorial de Ecología Integral.

En un primer nivel global, son varias las instancias que, desde lo político y social, como también desde el desarrollo de las ciencias y el pensamiento, están desde hace décadas, en algunos casos, llevando adelante iniciativas para enfrentar los problemas que como época toca vivir y, en no pocos territorios, padecer. Una de ellas corresponde al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) quienes, periódicamente, publican informes para dar cuenta de la situación climática y lo que es posible aún hacer en términos de adaptación, mitigación y resiliencia. Otro lineamiento a nivel global es la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), donde además del objetivo número 13: “acción por el clima”, están los objetivos 6, 7, 8, 11, 12, 14, 15 y 17 que animan también una planificación educativa y pedagógica que considere el medioambiente como un pilar fundamental.

Chile ha asumido la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS) y tanto a través del Ministerio de Educación como del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se promueven iniciativas ligadas a la Educación Ambiental. Su definición y función, según el Gobierno, consiste en: “Impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación (SNCAE); estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales”.

A nivel eclesial hay varias iniciativas que ya se desarrollan, motivando y promocionando el cuidado de la Casa Común. Una de las propuestas más activas es el Movimiento Católico Mundial por el Clima, formado el 2015 a partir de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’ y que recientemente ha cambiado su nombre por el de Movimiento Laudato Si ́. Desde allí se promueven semanas de acción, de oración y formación alrededor de todo el mundo. La Iglesia en Chile se ha sumado a este impulso ecológico. Cabe destacar la propuesta de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) la cual adhiere e impulsa el Pacto Educativo Global en perspectiva ecológica para el trienio 2020-2023.
Datos Animación Sector
Galería de fotos del Sector.
Galería
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Maristas Chile
Árbol de la Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
Ecología Integral.
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones