Noticias
Encuentro de Historia, Literatura y Ciencias
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
18 Mayo 2023
Leido 848 veces
Participantes del Encuentro
Bajo el lema “Ama, cuida y vive tu ciudad: una oportunidad para resignificar nuestra relación con el entorno y los demás”, se desarrolló este jueves 18 de mayo una nueva versión del Encuentro de Historia, Literatura y Ciencias en el Colegio Marista de Curicó.
El evento tuvo por objetivo general analizar y proponer lineamientos desde la Ecología Integral, para fomentar en los participantes la concreción de competencias que favorezcan el cuidado de la naturaleza (Ecología ambiental/ciencias), una relación urbana sostenible (Ecología social/Historia) y valorar la importancia de cada persona y su comunidad (Ecología personal/Literatura).

Las delegaciones provenientes de los doce colegios del Sector comenzaron a llegar desde las 8:00 de la mañana a Curicó. Cada delegación estuvo compuesta por 3 estudiantes en cada una de las tres áreas (Historia, Literatura y Ciencias).

Luego de un café de bienvenida se dio inicio a la ceremonia de Inauguración, la cual contó con las palabras del Rector del colegio anfitrión Andrés Prado y de la Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión Marcela Hormazábal, para luego dar paso a una Charla Magistral a cargo del Dr. Leopoldo Soto, Director del Centro de Investigación de la Comisión Chile de Energía Nuclear, quién expuso sobre la “Fusión nuclear, energía limpia y sin límites.”

Continuando la mañana comenzaron las actividades por áreas, en Literatura por medio de grupos aleatorios, los estudiantes seleccionaron tres fotografías, que representaran el espíritu patrimonial del Encuentro, referente a la conservación de dichos espacios en sus ciudades y la significación que tienen para ellos. En Ciencias se trabajó en la elaboración de velas en un primer momento, para luego participar de muestras de microscopia y robótica. En cuanto a Historia, se invitó a los participantes a identificar las principales problemáticas urbanas desde la perspectiva de la Ecología integral, sus efectos sociales, ambientales y la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, luego de una inducción, se realizó una salida guiada a terreno por la ciudad de Curicó.

En línea con dichas propuesta, la Dra. Ana María Quiñones, experta en ciudades sistémicas, presentó una segunda clase magistral en la que reflexionó sobre aspectos relacionados con la estrecha vinculación entre el ser humano - el ciudadano- y su entorno, donde los valores, la ética y la moral adquieren preponderancia para que cada persona aporte concretamente en el espacio tiempo que le corresponde habitar.

Por la tarde, luego del almuerzo, continuaron las actividades por áreas, en Literatura cada equipo compartió por medio de un plenario los textos creados y la experiencia del trabajo intercolegial. En Ciencias, en el laboratorio, los estudiantes trabajaron en la construcción de terrarios, realizando una presentación final con los resultados obtenidos. En Historia, luego de la visita, se plantearon posibles soluciones a los problemas identificados.

El Encuentro finalizó a eso de las 17:00 horas con una ceremonia de clausura y envío a las delegaciones. Agradecemos al equipo organizador del Colegio Marista de Curicó y a todos quienes participaron de esta actividad que nos acerca a áreas tan importantes del saber, desde la perspectiva de la Ecología Integral.
 
 

Noticias Relacionadas
Encuentro de Debates
Publicado: 18 Diciembre 2023 / 494 Lecturas
Equipo de Patrimonio visita el Archivo General
Publicado: 1 Diciembre 2023 / 528 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2023
Publicado: 20 Octubre 2023 / 566 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones