Noticias
Jornada de jóvenes Maristas
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
29 Febrero 2024
Leido 720 veces
Jóvenes Maristas en el CEM.
Unidos por el lema “Juntos soñamos futuro” desde el jueves 22 al sábado 24 de febrero se realizó la primera Jornada de jóvenes Maristas en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes, en Santiago.
Esta iniciativa fue organizada por un grupo de ocho exalumnos con el apoyo del Equipo de Laicado del Ámbito sectorial de Vida Marista y convocó a 22 jóvenes entre 19 y 30 años de edad.

Sus objetivos fueron:
1. Generar un primer espacio de encuentro de jóvenes, de 19 a 30 años, que están vinculados a lo marista a través de experiencias de servicio y comunitarias.
2. Celebrar la vida y el camino recorrido, tomando conciencia de la historia personal y de la etapa vital en que se encuentra cada uno.
3. Proponer entre todos los asistentes, en base a un primer borrador, diversas ideas de participación y organización sostenible para el presente y futuro de los jóvenes Maristas en Chile.

La dinámica de estos días fue de reflexiones personales, actividades lúdicas y diálogo comunitario con un conjunto de experiencias que giraron en torno a tres ejes: mirar mi pasado; observar mi presente y proyectar mi futuro con otros. Además, se presentó una propuesta de itinerario (diseñada por los ocho jóvenes), la que fue analizada y mejorada en la jornada, y que abarca una serie de sugerencias de desarrollo en lo humano – espiritual, lo fraterno - comunitario y la misión – servicio en un marco de respeto por los valores maristas y de los procesos personales de cada participante.

Al conocer sobre esta experiencia, el Hno. Patricio Pino se inspiró para crear este sencillo y hermoso poema:

Promesa de futuro es,
para este carisma de fe,
pues en jóvenes se encarnó
cuando en La Valla nació.
¿Qué depara esta experiencia
que a ellos convocó?
¿Será simiente escondida
de una nueva vida
que el Espíritu sembró?
Esperamos expectantes,
acompañamos constantes
y oramos, perseverantes,
por estos jóvenes buscadores
que se han hecho caminantes.

Este proceso ha motivado a este equipo de ocho jóvenes a continuar su trabajo este 2024 con la clara intención de sumar a más personas para desarrollar un camino junto a otros jóvenes que comparten el ideal de Champagnat, de generar comunidades al servicio de los más necesitados y marginados. 

Galería
Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Marcha
Publicado: 25 Abril 2024 / 147 Lecturas
1er Taller de Discernimiento Cristiano
Publicado: 10 Abril 2024 / 549 Lecturas
Colegios Maristas celebraron Domingo de Ramos
Publicado: 27 Marzo 2024 / 710 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones