Noticias
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
16 Abril 2024
Leido 518 veces
Representantes en la Asamblea.
La III Asamblea Internacional de la Misión Marista, que reunió a 119 representantes de las 25 Unidades Administrativas, las Redes Maristas, la Administración General, la familia Marista y otros invitados, llegó a su fin el domingo 14 de abril en El Escorial, luego de una semana de trabajo y fraternidad. 
Al inicio de los trabajos, el Hermano José Sánchez, de la Comisión Preparatoria, invitó a Correen Paul, del Consejo para la Asociación Lasaliana y la Misión Educativa, a compartir unas palabras sobre su presencia en MIMA. El Hermano recordó la afinidad de la misión y del carisma de las dos congregaciones y subrayó el camino común que recorren las dos familias carismáticas. Correen, por su parte, agradeció la invitación y destacó la solidaridad del mundo de La Salle con la misión de ayudar a los más necesitados a través de la educación: “Sí, esta es la misión de los hermanos y socios de La Salle, arraigada en la fe, el servicio y la comunidad”.

Tras las indicaciones prácticas, el trabajo de la mañana consistió en analizar el borrador preparado el día anterior por la Comisión Preparatoria para el Mensaje Final de la Asamblea que será enviado a todo el Instituto. El documento busca ser un mapa, que aunque probablemente no refleja íntegramente toda la realidad de las regiones, a través del diálogo en el Espíritu, se ha hecho un esfuerzo por buscar el consenso.

El documento está organizado a partir de las prioridades señaladas por la asamblea, compuestas por un título, una descripción y los siguientes temas asociados:

1. Educación evangelizadora Marista de calidad, que forme para el mundo y sea transformadora.
2. Promoción y protección de los derechos del niño y de la juventud.
3. Espiritualidad Marista como fuente generadora de sentido y cuidado con la vida.
4. Participación y compromiso de los niños, adolescentes y jóvenes, a través de espacios de escucha activa y sensible.
5. Cuidado de las Relaciones Familiares para nutrir a niños y jóvenes.
6. El cuidado de nuestra casa común.
7. Promoción de la salud mental, bienestar y cuidado integral de las personas.

Tras aprobar el documento final, el comité decidió enviar también un mensaje de los participantes a todos los Maristas. El mensaje se leyó en la asamblea y va dirigido “A ti, Marista de Champagnat”, y dice así:

Somos familia global, somos hermanos y hermanas,
somos tus ojos y oídos, tus brazos y tu corazón.
En la misión, Champagnat.
En la misión.


Una vez finalizada esta fase, los participantes se dividieron por regiones con la tarea de identificar qué estrategias y recursos podrían diseñarse para comunicar los frutos de MIMA en cada región y Unidad Administrativa del Instituto.

La tarde comenzó con la revisión de la Asamblea. A continuación, tuvo lugar el lanzamiento del documento “Tras las huellas de Marcelino Champagnat: Misión Educativa Marista”, un momento significativo dirigido por el Hermano Niño Mayor, del Secretariado de Educación y Evangelización, y Erin Kelly, de Estados Unidos, durante el cual los participantes recibieron una copia del documento. Esto momento contó con las intervenciones de los Hermanos Ernesto Sánchez, Superior General, Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General, y los Consejeros Generales Ken McDonald y Ben Consigli, así como con la conclusión del Hermano José Sánchez, Director del Secretariado de Educación y Evangelización.

Finalizando el día, se realizó la ceremonia de clausura de la Asamblea, coincidiendo con la Misa de envío, de la que participaron también representantes de la Provincia anfitriona. Al final de la celebración, se dio las gracias a todos los participantes, a los equipos de apoyo y, en particular, a la comisión preparatoria por la impecable organización. Cada participante recibió un símbolo consistente en una casa en miniatura y una vela. El Hermano Ernesto pidió a los participantes que fueran los primeros en poner en práctica, en su propio ámbito de actividad, las prioridades definidas durante estos días, subrayando que “cada uno tiene que dar un poco de sí mismo por la globalidad”. Terminó exhortándoles a “seguir a la escucha del Espíritu, abiertos al Capítulo General”.

Sin duda fue una semana muy fructífera para nuestro Instituto, que nos permite proyectarnos a futuro y seguir caminando como Familia Global.

Agradecemos especialmente a nuestros representantes de Santa María de los Andes, hermano Juan Manuel García, Ana Iris Rodríguez, Marcela Hormazábal y César Núñez, por su dedicada participación en este evento.
 

Noticias Relacionadas
Asamblea Provincial preparativa Sector Chile
Publicado: 22 Mayo 2024 / 200 Lecturas
Lanzamiento Mesa de Ecología Integral en Los Andes
Publicado: 14 Mayo 2024 / 417 Lecturas
Hermanos de la Región se reúnen en Brasilia
Publicado: 30 Abril 2024 / 392 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones