Noticias
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
16 Abril 2024
Leido 819 veces
Proyecto Red de Participación Juvenil.
Como parte del proyecto Red de Participación Juvenil, estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Marista de Las Compañías, de La Serena, están estableciendo contacto con jóvenes maristas de la Escuela Anna Ravell, de Barcelona. El objetivo es llegar a producir colaborativamente una serie de podcast para tratar temas que son de interés para ambos. La sustentabilidad, la convivencia escolar, la superación de las adicciones, son algunas de las posibles temáticas a abordar.
Una experiencia especialmente destacable de la Escuela Anna Ravell son los Congresos de Participación. Procesos donde se involucra todo el alumnado, desde los 3 a los 18 años, y se habilitan momentos para la reflexión individual, en equipos y por cada aula. También hay espacios en que los representantes de los diversos niveles se interrelacionan para realizar la síntesis de propuestas; los planes de acción de la escuela recogen muchas de estas iniciativas. En 2021 el congreso fue dedicado a cómo hacer que la escuela sea más sostenible, en 2022 el foco estuvo puesto en la convivencia escolar y en 2023 en el contacto y la pertenencia al barrio.

Por su parte, desde el año 2023 el Colegio Marista de Las Compañías viene desarrollando “Laboratorios de Participación Juvenil”, en conjunto con otros colegios de la región de Coquimbo. Este año la intención es seguir potenciando los eventos presenciales, pero además complementar con actividades virtuales para dialogar con lenguajes que son más propios de los adolescentes y facilitar el contacto con jóvenes de otros países. Junto con los estudiantes de Cataluña, este año está previsto contactar a jóvenes de Bolivia y México.

Un antecedente directo de la Red de Participación Juvenil fue la serie de conversatorios que se llevaron a cabo en 2021, en el contexto del primer proceso constituyente vivido en Chile. En esa ocasión se contactaron con colegios de la ciudad y se realizó un encuentro virtual con convencionales constituyentes de la región, para transmitirles las preocupaciones, expectativas e ideas que surgen desde los estudiantes.

A partir de esta instancia, varios de ellos siguieron participando en acciones de voluntariado promovidas por la Fundación Gesta. Esta Red es una plataforma propicia para dar cauce a proyectos de voluntariado juvenil que se impulsan desde el Programa Indiferencia Cero, fondo concursable creado por Fundación Gesta en 2005 para apoyar los proyectos e iniciativas sociales generadas por estudiantes de 12 a 18 años.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 491 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 545 Lecturas
Lanzamiento Programa Inducción Profesores nuevos
Publicado: 15 Abril 2024 / 439 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones