Noticias
Encuentro de Consejos Directivos de Invierno 2024
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
26 Junio 2024
Leido 627 veces
Participantes del Encuentro
Bajo el lema “Liderazgo para el aprendizaje: fortaleciendo la Convivencia Educativa y comunitaria”, el lunes 24 y martes 25 de julio tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes una nueva versión del Encuentro de Consejos Directivos (CODIS) de Invierno, de la instancia participaron los doce colegios Maristas del Sector, junto a los integrantes de los Ámbitos de Animación.
La instancia que tiene por objetivo general el fortalecer el rol del liderazgo educativo en el contexto del caminar estratégico y en la promoción de la convivencia educativa y comunitaria, buscó también definir desafíos, énfasis y brechas colegiales a ser considerados en un nuevo proceso estratégico, considerando una evaluación del caminar realizado en el contexto de las Líneas Maestras, así como definir estrategias colegiales a desarrollar, que comprometan un liderazgo educativo para la mejora continua de la convivencia educativa, teniendo presente las líneas maestras y las políticas nacionales de convivencia educativa, junto con valorar y transferir desde y hacia la comunidad educativa buenas prácticas de gestión de liderazgo educativo, en la base de un espacio de trabajo colaborativo intercolegial.

Las actividades comenzaron el lunes 24 de junio cerca de las 9:00 horas con la bienvenida y un desayuno compartido, para luego de un momento de activación y presentación de los objetivos del encuentro, se dio paso a una oración en clave de recorrido a cargo del Ámbito de Vida, en donde se invitó a reflexionar desde las Líneas Maestras de Actuación de la Provincia Santa María de los Andes, cómo se les ha dado vida, en cuales se ha hecho más énfasis y cuales habría que fortalecer, preguntas que luego fueron socializadas en cada grupo.

La mañana continuó con el módulo “Promoviendo el liderazgo para la buena convivencia”, el cúal contó con una mesa redonda sobre Convivencia educativa, de la que participaron Juan Pablo Álvarez del área de Convivencia Educativa del Ministerio de Educación, Constanza Ibarra de la Superintendencia de Educación, el abogado Felipe Serey y los educadores Maristas Amanda Vargas y Nicolás Pallauta, dando paso a un taller por CODIS.

Por la tarde, el segundo módulo trató sobre los desafíos que nos dejó la Asamblea de la Misión Marista, realizada durante abril en España, presentado por la Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión, Marcela Hormazábal, quien participó de la Asamblea representando al Sector. A partir de lo expuesto se desarrolló un taller de trabajo por roles, finalizando a eso de las 18:00 horas con la síntesis del día.

La mañana del martes arrancó con un panel sobre la Convivencia Educativa entre adultos, en donde se revisaron las relaciones comunitarias y laborales, a cargo del equipo de abogados que acompaña al Sector, Joaquín Cabrera, Diego Sobarzo y María Gabriela Loyo. En la instancia también se realizó un taller sobre las nuevas leyes laborales que comienzan a regir el segundo semestre en nuestro país, el que se extendió hasta el almuerzo.

Por la tarde se realizó una síntesis del Encuentro, invitando a los participantes de forma individual y grupal a identificar los desafíos que deja esta instancia. Luego, el Delegado de Vida y Misión, Ernesto Reyes dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó que la importancia de liderar con humildad, amor y reinventarse. Luego, tras la evaluación, el Encuentro finalizó a eso de las 14:00 horas con una liturgia de envío.
 

Noticias Relacionadas
¡El Foro Regional llega a Luján!
Publicado: 24 Julio 2024 / 121 Lecturas
Nuevo Consejo Provincial
Publicado: 12 Julio 2024 / 379 Lecturas
Encuentro Fórum internacional Vocación Laical
Publicado: 10 Julio 2024 / 361 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones