Noticias
Encuentro del Consejo de Asuntos Económico en Lima
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
4 Junio 2024
Leido 342 veces
Participantes del Encuentro.
Del 23 al 27 de mayo se realizó en Lima, Perú el Encuentro presencial del Consejo de Asuntos Económicos de la Provincia Marista Santa María de los Andes. La instancia incluyó una reunión junto al Consejo Provincial.
De la instancia, que se realizó previamente al Consejo Provincial mensual, participaron los Ecónomos de los tres sectores, Carlos Aguirre de Bolivia, Bernardo Abad de Chile, Jessica Ormeño de Perú, junto a la Ecónoma Provincial Raquel Monje, el Hno. Pedro Herreros y Juan Martín. En esta oportunidad los acompañó nuestro Provincial Hno. Pablo González.

El jueves 23 de mayo el encuentro comenzó a eso de las 8:30 de la mañana con una oración de inicio y espacio de acogida, luego se invitó a los presentes a reflexionar ¿Cómo se llega cómo Provincia?, ¿Qué nuevas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se presentan en la actualidad y cuáles continúan presentes en cada uno de nuestros países?, para lo cual cada uno de los Sectores compartió su realidad actual.

La mañana continuó con la revisión del informe emanado por la consultora externa Access Ecos y del documento enviado por el Ecónomo General del Instituto Marista Hno. Jorge Gaio, trabajo que continuó a lo largo de la tarde.

El viernes por su parte el trabajo arranco con la presentación del status de matrículas en las obras de cada Sector durante 2024, cobranza, morosidad y becas entregadas a colegios, ITPs y la Universidad Marcelino Champagnat. Luego se procedió a revisar el Balance 2023 y el Presupuesto para el año 2024 como Provincia, por Sectores y para las Comunidades de Hermanos, junto a las planillas de fondos sectoriales.

El día sábado estuvo enfocado en la actualización del Presupuesto del Fondo Provincial 2024, presentando la actualización sobre modelo actual de financiamiento en cada Sector y revisando los protocolos o procedimientos de Préstamos a obras y deudas de arriendo. Por la tarde se revisaron los temas a presentar el lunes al Consejo provincial, entre ellos la posible ayuda a la Provincia Brasil Sur Amazonía que se ha visto afectada por las recientes inundaciones, para luego revisar el Informe preparado por la Administración General y un resumen Auditoria EEFF 2023 y de la propuesta de auditoria para el periodo 2024-2025 de obras y de la Congregación.

Ya el lunes, el Consejo de Asuntos Económicos se reunió con el Consejo Provincial, en el primer día de la reunión mensual del máximo estamentos de nuestra Provincia. En esta reunión la CAE presentó el Balance 2023 y Presupuesto 2024 de colegios pagados y gratuitos, y Educación Superior, así como de CEIS, GESTA, Comunidades de Hermanos y las Planillas de Fondos Sectoriales. También se hicieron una serie de requerimientos para la aprobación de Fondos Provinciales, actualización de los documentos de Manual de cuentas y Fondos de Gestión Provincial, protocolos de préstamos a obras y los resúmenes de la Auditoría EEFF 2023 y la propuesta de nueva auditoría para el periodo 2024-2025.

Fue un encuentro muy provechoso que nos permite seguir estructurando lineamientos comunes para una buena administración de nuestra Provincia Santa María de los Andes.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Nueva Secretaria Ejecutiva de Gesta
Publicado: 13 Junio 2024 / 56 Lecturas
Caminar de la Comisión de Misión Provincial
Publicado: 4 Junio 2024 / 296 Lecturas
Consejo Juvenil Sectorial eligió representantes
Publicado: 3 Junio 2024 / 473 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones