Noticias
Comienza la Asamblea del VIII Capítulo Provincial
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
10 Julio 2024
Leido 426 veces
Asamblea Provincial de Santa María de los Andes.
Con el objetivo de establecer un espacio y tiempo de encuentro, escucha y reflexión sobre el caminar provincial, donde mirar los procesos realizados en sintonía con la Provincia, la Región y el Instituto en el trienio que termina y sugerir al VIII Capítulo provincial caminos a recorrer para el próximo trienio este martes 09 de julio comenzó la Asamblea capitular, de la que participan Hermanos y Laicos de Santa María de los Andes.
La Asamblea comenzó con la bienvenida de las cerca de 60 personas participantes, para luego dar paso a un discurso inaugural de nuestro Provincial, Hno. Pablo González, quien destacó el lema de este Capítulo Provincial “Confiados en la solidez de nuestra roca”, señalando que lo verdadero reclama y supone fidelidad, confianza, lealtad y su conducta recta, cuyo símbolo más genuino es la roca. “Un Capítulo no es el momento en que se resuelven las cosas, sino en el que se inicia algo (nuevo y mejor). Es el momento de plantar semillas, no árboles” agregó el Provincial. Luego se dio paso a un espacio de integración que permitiera a los participantes conocerse y reflexionar el para qué es necesario reunirse en esta instancia.

Por la tarde, se generó un diálogo contemplativo en comunidad, donde se rememoraron las asambleas pre capitulares realizadas en casa Sector en el mes de mayo. Por medio de grupo, se dividió el trabajo en tres salas temáticas, donde se revisó lo acontecido en Bolivia, Chile y Perú.

En el Sector Bolivia la síntesis fue ejercer el liderazgo carismático Marista en contacto con los NNAJ, generando procesos de formación y acompañamiento permanente que permitan intensificar la identidad, la pertenencia, la renovación y el cuidado de las vocaciones de los Maristas de Champagnat, como son la puesta en práctica del Plan de Formación y el Plan Provincial de Animación de las Vocaciones.

En Chile por su parte concluyeron evangelizar educando en ciudadanía, inclusión, solidaridad; centrados en la protección y promoción de los DDHH, en especial de los NNAJ, atendiendo a contextos y problemáticas emergentes (formativas, psicológicas, legales y de retención, entre otros); desde una gestión corresponsable, innovadora, democrática, protagónica y de participación, intencionado el discernimiento representativo a través de experiencias significativas que fomenten la sostenibilidad carismática.

En cuanto a Perú, sintetizaron su asamblea en torno a la necesidad de generar estrategias o itinerarios que permitan formar, cuidar, acompañar, difundir y promover el surgimiento de nuevos líderes y Vocaciones Maristas, creando espacios abiertos a diversos públicos que propicien la conexión del trabajo colaborativo entre Hermanos y laicos a fin de asegurar la sostenibilidad carismática y el legado de Champagnat.

El primer día finalizó luego de un tiempo personal de interiorización para cosechar, por escrito lo experimentado en la jornada. La Asamblea Provincial se extenderá hasta mediodía del jueves 11 de julio, momento en que comenzará el VIII Capítulo Provincial propiamente tal, el que se extenderá hasta el domingo.
 

Noticias Relacionadas
¡El Foro Regional llega a Luján!
Publicado: 24 Julio 2024 / 109 Lecturas
Nuevo Consejo Provincial
Publicado: 12 Julio 2024 / 379 Lecturas
Encuentro Fórum internacional Vocación Laical
Publicado: 10 Julio 2024 / 361 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones