Maristas
MISIÓN EDUCATIVA
Marcelino y la familia marista.

El Capítulo General de los Hermanos Maristas solicitó en 1993 la elaboración de este texto, que vio la luz el 2 de enero de 1998 gracias al trabajo de la Comisión Internacional Marista de Educación, formada por doce representantes de los diversos países en que está presente la Congregación. El Instituto Marista sentía la necesidad de dar una expresión renovada a nuestra herencia educativa común y de apuntar hacia nuevas formas de vivir el carisma de Marcelino Champagnat en el amanecer del siglo XXI.

El texto refleja tanto la realidad y el reto continuo de mantener como objetivo nuestra misión última de evangelizar a los niños y a los jóvenes, como nuestra prioridad de trabajar con los menos favorecidos. Los Capítulos Provinciales y Generales y las Asambleas de Educadores Maristas han reafirmado la convicción de que ser innovador en este campo es inherente a nuestra fidelidad como discípulos de Marcelino Champagnat.

La primera parte de este documento (Capítulos 1 y 2) se centra en la persona de Marcelino y brinda una invitación a todos, como seguidores suyos, a avanzar en el camino de la misión compartida. Una segunda sección (Capítulos 3, 4 y 5) recoge los elementos claves de nuestras miras: los jóvenes a los que queremos servir, especialmente los más desfavorecidos, la tarea de evangelizar a través de la educación y nuestro carácter propio como Maristas. Finalmente, el tercer apartado está orientado a la labor que desarrollamos en los colegios (Capítulo 6), y en otros servicios pastorales y sociales (Capítulo 7).

Actualmente una nueva versión del documento se encuentra en estudio.

Por su parte dada la importancia que en los últimos años ha adquirido la evangelización en las obras maristas, fruto de los procesos de conversión iniciados en la Congregación desde los últimos Capítulos generales, el Consejo provincial, en su discernimiento, vio la necesidad de contar con un modelo “acorde con la visión provincial, con un claro estilo mariano de discipulado y pedagógicamente adaptable y aplicable en todas las comunidades educativas formales e informales de la Provincia”. Es así como nace el Modelo Marista de Evangelización de Santa María de los Andes.
 

Datos Misión Educativa
Encargado:
Comisión Internacional Marista de Educación
Año creación:
1998
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones