Obras y Servicios
ARCHIVO HISTÓRICO-PATRIMONIAL
El encargado revisando documentos históricos

El año 2011 comenzó un proyecto que es un sueño a largo plazo: la creación y establecimiento de un archivo histórico-patrimonial para los Maristas de Chile. Nuestro proyecto se ha centrado en los fines históricos de dichos documentos, los cuales son y serán el testimonio de la vida, las costumbres y el caminar de la institución hasta el día de hoy.

El año 2013 hemos comenzado una segunda etapa de este macro-proyecto que es la creación de un repositorio común para todos los archivos maristas en Chile. La descripción archivística se ha centrado en la inserción de fichas para las cartas y documentos de Marcelino Champagnat y de los primeros hermanos, en el sistema de gestión documental creado e implementado por la Congregación llamado Archivum FMS.

El 28 de noviembre de 2013 hemos quedado insertos en una base de datos que estará disponible el 2014 en la página web de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) en donde se nos contará como una de las instituciones que custodian archivos históricos en Chile. Todos este trabajo dará como resultado que el Patrimonio Espiritual de la labor de los hermanos y laicos de la familia marista no sólo quede en el recuerdo de las memorias privilegiadas, sino que puedan ser traspasados una y otra vez por medio de los documentos que custodian ese pasado y el carisma institucional que nos caracteriza.

Contacto
Encargado:
Francisco Flores S., Archivero
Email:
archivohistorico@maristas.cl
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile