Sector Chile
COMUNIDADES DE HERMANOS
Equipo de Hermanos

Los Hermanos Maristas viven en comunidad, como una característica propia y carismática de su vocación, y desde allí realizan su misión y viven su espiritualidad. Es un rasgo propio de su identidad. Este año, al entregar los destinos para cada uno, el Hermano Provincial los animó con las siguientes palabras: "Mi mayor deseo es que cada uno se encuentre feliz y realizado en su comunidad y en la misión a la que ha sido enviado. Y además de sentirnos a gusto con nuestros hermanos y hermanas, ojalá este año demos un paso bien significativo para hacer que nuestra comunidad tenga un estilo alternativo, un modo nuevo de acogernos, de acompañarnos, de perdonarnos y de vivir comunitariamente la misión. Ojalá en este año nuestra comunidad sea una pequeña señal del Reino, en un mundo tan dividido y marcado por la desigualdad y la violencia".

Nuestro Sector Chile está conformado por nueve comunidades de Hermanos Maristas, de las cuales tres son compartidas, esto es, que están conformadas por hermanos y laicos/as. Si constatamos que nuestros colegios en el país son doce, además de la casa de Servicios Sectoriales, ubicada en la calle Santa Mónica y de la casa de la Solidaridad, ubicada en la calle Grajales, tenemos, entonces, ocho obras con presencia habitual de una comunidad de hermanos o compartida, y seis obras donde no hay presencia de una comunidad de hermanos, aunque sí haya presencia habitual de, al menos, un hermano algunos días cada semana. Es una realidad de la misión marista de hoy en el Sector: laicos, laicas y hermanos llevamos adelante el encargo de dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, especialmente entre los más vulnerables y desfavorecidos, pero lo hacemos desde nuestras vocaciones maristas propias. Para la vocación de hermanos, la comunidad es un manantial de vida cristiana y de carisma marista imprescindible: es un regalo del Espíritu y un desafío para cada uno y para el grupo.

 

 
 

Comunidades en Chile:

Comunidad Marista de Alto Hospicio
 
 

Hno. Pedro Herreros V.
Nació en Santiago el 27 de enero de 1948 de Alejandro y Elena en una familia de 12 hijos. Pasó del colegio de San Fernando al juniorado de Limache en 1963. Hizo su noviciado y primeros votos en Argentina, en 1966, y los votos perpetuos en 1974. Profesor de Filosofía, completó sus estudios en Roma con una Licencia en Vida Religiosa, en el Claretianum, con su tesis sobre "La Regla del Fundador, sus fuentes y evolución", en 1984. Esto le preparó para sus largos años de formador, director de La Pintana y luego como Provincia , además de su servicio a CONFERRE y a la CLAR. Entre los años 2001 y 2009 sirvió a la obra de María como Consejero General en Roma. Actualmente se desempeña Representante Legal del CHF.

Hno.Fernando Pino M.
Nació en Rancagua el 6 de febrero de 1954, de Fernando y Ernestina. Fue alumno del Instituto O'Higgins. Ingresó al postulantado de Santa Mónica en 1980, a los 27 años. El noviciado lo hizo en Limache entre 1981 y 1982, profesando el 15 de febrero de 1983 en Limache. El escolasticado también lo hizo en Limache. En 1988 hace la perpetua. Variados han sido sus destinos, entregándose en la clase y la administración comunitaria. Fue fundador de la comunidad de Las Compañías, en La Serena.

Laicos de la comunidad:
*Marlena Vargas
*Liliana Aguilar
*Gustavo Adolfo Carvajal

Contacto:
Dirección: Cond. Buenaventura, Pje. 1, casa 74. Alto Hospicio
Teléfono: 56 - 57 - 249 53 40

 

Comunidad Marista de La Serena
 
 

Hno. Pedro Marcos San Esteban
Nació en Canicosa de la Sierra, Burgos el 2 de agosto de 1942 de Federico y Juana, en una familia de 4 hijos. A los 10 años ingresó al Juniorado de Palencia en 1952, y luego, al Hispanoamericano de Valladolid. En 1954 fue elegido para marchar a Grugliasco. Al terminar su noviciado en Bairo y profesar el 15 de agosto de 1960, fue destinado a Chile. Llegó en octubre de ese año para hacer su escolasticado, primero en Limache y luego en Lo Lillo, hasta el año 1963. En Chile ha sido, además de su amplia labor docente y pastoral, director, consejero Provincia , Provincia en el período 1983-1989, formador en el postnoviciado, Provincia del Perú en el período 1991-1993 y consejero general desde 1993 al 2001. Regresó a la provincia como superior del postnoviciado de Bolivia, Chile y Perú en La Pintana. Entre los años 2002 y 2008 fue el primer Provincia de Santa María de los Andes.

Hno. Luis Sanz de Diego
Nació en Moradillo de Roa, Burgos el 26 de septiembre de 1970 de Manuel y Marina, en una familia de 7 hijos. Hizo su formación inicial en el juniorado de Valladolid, en el de Miranda de Ebro y en el Noviciado de Venta de Baños; profesó en este último lugar el 8 de diciembre de 1989. Llegó a Chile en 1990 para incorporarse a la comunidad del postnoviciado, en el pasaje Venus, en Las Condes. El año 1997 hace sus votos perpetuos en la capilla del Ercilla en Santiago. Ese mismo año fue miembro de la comunidad fundadora de Las Compañías.

Hno. Cirilo Agustín Carazo A.
Nació en Hortezuelos, Santo Domingo de Silos, Burgos el 24 de septiembre de 1936, de Juan y Micaela, en una familia de siete hijos; ingresó al Juniorado de Anzuola en 1947 y dos años después pasó a la obra "San Francisco Javier" de Grugliasco-Bairo (Italia); allí hizo el postulantado y noviciado, profesando el 15 de agosto de 1955. Destinado a Chile, llegó como Escolástico a Limache en 1955. Allí mismo hizo la perpetua en 1961. Estuvo durante 18 largos años en la Obra Hispanoamericana de Valladolid-Peñafiel y 9 como Postulador en Roma. Junto al Hno. Isidro Azpeleta dio inicio al Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio.

Laicos de la comunidad:
*Nelson Jofré
*Marcela Mella

Contacto:
Dirección: Capitán Hugo Herrera Nº 3096 - Compañía Alta - La Serena - 4º Región
Teléfono: 56 - 51 - 225 74 33

 

Comunidad Marista de Los Andes
 
 

Hno. Humberto Carrasco B.
Nació el 28 de agosto de 1946 en Constitución, Maule, de Juan y Ernestina, en una familia de 8 hijos. Ingresó al Juniorado de Limache en 1959, cuando se terminaba el nuevo pabellón y la capilla; hizo el postulantado y noviciado en La Bolsa, Córdoba (Argentina) junto a otros tres compañeros, de los que cabe destacar a Rodolfo Suardo, actual miembro afiliado al Instituto. El 17 de diciembre de 1965 hace su primera profesión e inicia su escolasticado en Limache. En su trayectoria en la obra de María ha estado entregado con constancia a la docencia, a la dirección y al servicio de superior de comunidad.

Hno. Rufino Martín M.
Natural de Aviñante de la Peña, Palencia, el Hno. Rufino nació el 28 de febrero de 1933 de Emiliano y Celestina. Ingresó al juniorado de Carrión cuando ya tenía 15 años. Después de seis meses como junior, pasó a Pontós para el postulantado y noviciado, profesando el 16 de julio de 1950. Su grupo sería dividido entre Centroamérica, Chile y Perú. Aquí llegó en 1950 a hacer su escolasticado en Lo Lillo. Desde aquellos años se ha entregado con verdadero celo a la misión marista en la escondida y constante labor docente y catequística, además de la música, el deporte y la administración comunitaria.

Hno. Andrés Tello C.
Nació en Santa María, pueblo cercano a San Felipe, en Chile, el 10 de octubre de 1930, de Rafael y Eufemia, en una familia de 4 hijos. Ingresó en el Juniorado de Limache en 1944, siendo del grupo que estrenó la casa de formación en la propiedad recién adquirida del "Hotel Asturias". Hizo el postulantado y el noviciado en Lo Lillo en 1948 y 1949. En este mismo lugar profesa por primera vez el 11 de febrero de 1950. Los votos perpetuos los hace en Padre Hurtado en 1955. Por largos años se ha dedicado a la docencia en varias de nuestras obras, entregándose además, con constancia y cariño, a la pastoral, a la catequesis, al cuidado de las sacristías y al arte sacro.

Laicos de la comunidad
*Javier López
*Florencia Arqueros
*Angelina Dabovic

Contacto:
Dirección: Chacabuco Nº 45 - Los Andes - 5º Región
Teléfono: 56 - 34 - 240 83 03

 

Comunidad Marista de Quillota
 
 

Hno. Jesús Triguero J.
Nació en Rioseco, Valladolid el 6 de septiembre de 1945 de Jesús y María Cruz. Ingresó al juniorado en Valladolid, hizo su Noviciado en Peñafiel ?lugar donde profesó el 15 de agosto de 1964? y llegó a Chile como Escolástico en octubre de ese mismo año a la comunidad de Lo Lillo. Hizo la perpetua en Limache en 1969. De amplio currículo -sobre todo en el área educativa-, ha servido con dedicación a la obra de María como profesor, director, consejero, coordinador del Equipo Provincia de Pastoral Educativa y otros servicios anexos. Actualmente se desempeña como Rector del IRA.

Hno. Pedro José Esparza G.
Nació el 20 de febrero de 1945 en Ibero, Navarra. Ingresó al Hispanoamericano en 1958, y luego le tocó estrenar, como postulante o novicio tanto Liérganes como Peñafiel. Profesó el 15 de agosto de 1964 y ese mismo año, en octubre, llegó a Chile para hacer el escolasticado, primero en Lo Lillo y luego en Limache. Su labor se ha desarrollado entre la clase y la administración, y ahora, gracias a su preparación técnica, en los talleres del Diego Echeverría. Su vida es de gran espíritu de familia, sazonada por su sencillez de trato y amistad sin exclusiones.

Hno. José Tenas S.
Nació el 13 de abril de 1923 en Canet de Mar, Barcelona, de Jaime y de Josefa. Ingresó al juniorado en Vich y pasó luego al postulantado y noviciado de Las Avellanas, profesando el 2 de julio de 1941. Llegó a Chile en octubre de 1947, tras haber trabajado unos años en nuestras obras de Cataluña, su tierra natal. Se ha entregado por largos años a la docencia y la administración en los diversos destinos que la obediencia le ha ido confiando, incluidos algunos años en el Hispanoamericano de Valladolid.

Hno. Carlos Jaime Lira C.
Nació en Rancagua el 5 de septiembre de 1936 de Carlos y Emilia. Es ex alumno del Instituto O'Higgins; ingresó a 4º de Humanidades en el Juniorado de Limache en 1952. Hizo su Noviciado en Alta Gracia desde 1954, profesando allí el 9 de diciembre de 1955; llegó al Escolasticado en Chile en diciembre de 1955. Además de su intensa y variada misión pedagógica en varias de nuestras obras, principalmente en educación básica, estuvo un tiempo sirviendo a la pastoral vocacional como reclutador para el juniorado de Limache y como acompañante de algunos jóvenes para el postulantado.

Hno. Francisco Joaquín Bozal V.
Nació el 12 de noviembre de 1936 en Zaragoza, de Francisco y Teresa. Vivió su niñez en Mélida (Navarra) e ingresó al Juniorado de Arceniega en 1947. Pasó como junior a la Obra Misionera San Francisco Javier de Grugliasco. En 1953 pasó al postulantado y noviciado de Bairo, profesando allí el 15 de agosto de 1955. Vino como escolástico a Chile en 1955, a Limache. Hizo la perpetua en Limache en 1961. Entre sus variados y pedagógicos destinos pasó una época no breve sirviendo en los juniorados de Valladolid y Limache. También ha sido larga y querida su misión en el Diego Echeverría, desplegando allí sus habilidades técnicas, pedagógicas y fraternas.

Hno. Francisco de Blas G.
Nació en Milagros (Burgos), el 29 de enero de 1955 de Cecilio y Amparo en una familia de cuatro hijos. Ingresó al Juniorado Hispanoamericano de Valladolid en 1967. El Postulantado y noviciado los hizo en Peñafiel, profesando el 29 de junio de 1975; el escolasticado en Salamanca-ISPE. Llegó a Chile en 1980, y desde entonces se ha desempeñado en la labor docente, siendo sus puntos fuertes las Letras y la Pastoral Juvenil. En 1984 hace los votos perpetuos en Limache.

Contacto:
Dirección: Esmeralda Nº 322 - Quillota - 5º Región
Teléfono: 56 - 33 - 251 20 37

 

Comunidad Marista Inst. Alonso de Ercilla
 
 

Hno. Feliciano Ortega O.
Es oriundo de Lerma, Burgos, donde nació el 24 de enero de 1936 de Gregorio y Adelaida. Ingresó al juniorado en Arceniega, Álava, en 1948. El postulantado y noviciado los hizo en Maimón en 1952-53 profesando el 2 de octubre de 1953. Adquirido para Chile, llegó a nuestra Provincia en 1953 para hacer el escolasticado en Lo Lillo. Le tocó la experiencia del incendio de Lo Lillo y el traslado a Limache. Fue Director en varios colegios y se desempeñó como Administrador Provincial.

Hno. Aldo Luis Passalacqua R.
Nació en Valparaíso el 5 de marzo de 1941, de Antonio y Clementina. Ingresó al juniorado de Limache e hizo su postulantado y noviciado en La Bolsa, Córdoba, los años 1958-1959, profesando el 19 de diciembre de 1959. El escolasticado lo hizo en Limache y la perpetua en 1965. De mucha sencillez de trato para con todos, ha sido profesor, director por largos años, consejero Provincia , ha trabajado a tiempo completo en la FIDE, en el CEIS, en la Conferencia Episcopal y en otros servicios. Ha sido Rector de los colegios de Santiago, Villa Alemana, Quillota y Rancagua.

Hno. Hernán Guillermo Cabrera B.
Nació el 21 de agosto de 1948, en Hualañé, Curicó, de Enrique y Alba, en una familia de 4 hijos. Ingresó en el juniorado de Limache en 1960 después de varios años de contacto con los Hermanos. Reingresa al postulantado en Lo Lillo luego de realizar estudios superiores. Hizo su noviciado en Alta Gracia, Argentina, durante el año 1970, profesando allí mismo el 8 de diciembre de ese año. La perpetua la hizo en 1979 en Limache. Se ha entregado por muchos años a la obra de María desde la pedagogía, la pastoral y la orientación. Después de su Segundo Noviciado estuvo unos años de experiencia misionera en México, dejando allí grato recuerdo.

Hno. Jesús Pérez V.
Nació el 21 de abril de 1945 en San Cebrián de Campos, Palencia, de Mauro y Ruperta. Siguió la invitación del Hno. Germán e hizo su formación primera en Valladolid. Pasó al noviciado en Peñafiel, profesando el 15 de agosto de 1965. Llegó a Chile ese mismo año para hacer el escolasticado en Limache y luego en Lo Lillo. La perpetua la hizo en 1974 en el Ercilla. Ha sido profesor, formador, coordinador de la pastoral Provincia, director en varios colegios, consejero Provincia y Provincia de Chile en los meses de transición hacia la nueva provincia. Actualmente se desempeña como Rector del IAE.

Hno. Teófilo Simón Paredes T.
Nació en Cisneros, Palencia, el 28 de diciembre de 1920 de Julián y María. Ingresó al Juniorado de Carrión de los Condes el año 1933 y llegó a Chile como junior en 1935. Hizo todos sus años de formación en Lo Lillo, profesando el 11 de noviembre de 1938. Estrenó su vida colegial en 1939 en la Escuela de Constitución. La perpetua la hizo en Quillota en 1943. Gran trabajador y hombre práctico, ha pasado por casi todos los colegios desempeñando en varios el cargo de Director. Como Ecónomo Provincia dio gran impulso a la propiedad de Pangal y construyó la actual enfermería del sector. Actualmente entrega, como siempre lo ha hecho, su dedicación, su saber hacer y su oración a la comunidad del O'Higgins de Rancagua.

Contacto:

Dirección: Baquedano Nº 648 - Santiago Centro - Región Metropolitana
Teléfono: 56 - 2 - 2688 3496

 

Comunidad Marista de La Pintana
 
 

Hno. Álvaro Sepúlveda R.
Nació en Limache el 18 de diciembre de 1978 de Carlos y Clara. Estudió la básica en el Colegio Santa María de Limache, y la media en el IRA de Quillota; en este colegio participó en el movimiento Marcha. Ingresó al Postulantado de Santa Mónica en 1997 y estuvo en el Noviciado InterProvincia de Cochabamba los años 1999 y 2000. Profesó el 6 de enero del 2001 en Limache. Ese año regresó al Escolasticado en Santa Mónica y los dos años siguientes en La Pintana. Ha sido profesor y ha colaborado en la Pastoral de los colegios de Santiago y La Serena. En 2016 fue llamado desde Roma para integrar el equipo de la Fundación Marista por la Solidaridad Internacional (FMSI).

Hno. Cruz Alberdi S.
Nació el 17 de marzo de 1946 en Los Arcos, Navarra, de Félix y Blanca. Ingresó al juniorado en el Hispanoamericano, pasando luego a Liérganes para el postulantado y noviciado, profesando el 2 de julio de 1963. Ese mismo año llegó a Chile para hacer el escolasticado en La Cisterna. Hizo la perpetua en 1969. Largos años ha servido en la docencia, en la pastoral juvenil y en la dirección de obras.

Hno. Patricio Pino M.
Nació en Rancagua el 6 de octubre de 1956, de Fernando y Ernestina. Exalumno del O'Higgins, ingresó al juniorado de Limache en 1973. Hizo el noviciado en La Bolsa, Córdoba, profesando por vez primera el 8 de diciembre de 1976. El escolasticado lo realizó en Limache y la perpetua la hizo en 1983. Luego de algunos años de profesor en Quillota, Los Andes y Santiago, se incorpora a la tarea formadora en 1988 y a la pastoral vocacional Provincia en 1992. En 1999 es destinado al equipo formador del Noviciado interProvincia en Cochabamba, Bolivia. En los últimos años ha desarrollado su misión en la casa de La Pintana. Actualmente se desempeña como Representante Legal de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile.

Hno. Ismael Gadiel López P.
Nació en Bolivia y llegó a Chile en el año del Centenario. Estuvo en el postulantado en Santa Cruz y en el noviciado en Cochabamba, Bolivia. Su escolasticado fue en Lima, Perú. Además, ha colaborado en los colegios Santiago (Bolivia) y Santa María de Los Andes (Lima), en actividades relacionadas a la Pastoral, como Gama y Marcha.

Contacto:
Dirección: Avda. Juanita Nº 13618, La Pintana.
Teléfono: (9) 9 689 94 73

 

Comunidad Marista de Sótero Sanz
 
 

Hno. Mariano Varona G.
Nació el 17 de mayo de 1943 en Mazariegos, Palencia, de Ricardo y Eugenia. Su encuentro con el Hno. Germán Mencía en Reinosa, Cantabria, fue comienzo de una numerosa colonia de candidatos a la vida marista en la Obra Hispanoamericana. Hizo su noviciado en Pontós (Gerona), profesando el 16 de julio de 1960. Llegó a Chile en septiembre de 1960, a la comunidad de Limache, para hacer el escolasticado, continuándolo luego en Lo Lillo. En 1966 hace la perpetua. Ha sido profesor, director, formador, consejero y Provincia de Chile, embarcando a la provincia en un largo proceso de discernimiento, que nos ha permitido proyectarnos con una mirada de fe frente a la realidad. Actualmente se entrega a su misión marista en la provincia como ViceProvincia.

Hno. Abel Pérez R.
Nació el 17 de marzo de 1947 en Villabellaco de Santullán, en Palencia, de Amadeo y Petra. Ingresa en la Obra Hispanoamericana en Valladolid y Peñafiel, profesando el 15 de agosto de 1966. Ese mismo año es destinado a Chile para continuar en Lo Lillo con el escolasticado. Hizo la perpetua en 1974. Por años se entregó a la misión educativa marista en varias obras de Chile. También en la comunidad interProvincia de Tiquina, misionando en el mundo Aymara. Actualmente se desempeña como Ecónomo de esta comunidad.

Hno. Angelo Zucchet G.
Nació en Castions, en la provincia de Udine (Italia) el 17 de diciembre de 1922 de Giovanni y Rosa. Ingresó al Juniorado de Gássino en 1935 y llegó a Chile –prácticamente como postulante– en 1938. Hizo su noviciado y escolasticado en Lo Lillo en los años 1940-41, profesando el 11 de febrero de 1941. Comenzó su labor escolar en 1942 haciendo la perpetua ese mismo año en Padre Hurtado. Se ha entregado siempre a la misión en la obra de María con un estilo sencillo y fraterno, pero muy activo y servicial. Por muchos años se entregó a la Misión Marista junto a la comunidad del Colegio Marista de Rancagua.

Hno. Aquilino de Pedro
Nacido en Palacios de la Sierra, Burgos, el 4 de enero de 1928, de Justo y Emilia en una familia de 7 hijos. Ingresó al Juniorado de Carrión en 1940. Hizo su noviciado en Las Avellanas en 1944-45, profesando el 2 de julio de 1945. Fue destinado a Chile en 1945, llegando al escolasticado de Lo Lillo. En 1951 hace la perpetua. Después de 14 años fue llamado a Roma para proseguir estudios en el "Jesús Magister". Luego fue de "submaestro de Novicios" durante largos años en Peñafiel, Villalba. Son notables su preparación teológica y litúrgica, tesoros que ha puesto al servicio de la Iglesia como profesor, autor de libros y asesor.

Hno. Elías Quijano P. †
Nació el 16 de junio de 1926, de Isaías y Trinidad, en una familia de 8 hijos, en Calzada de los Molinos, Palencia, a escasos Kms. de Carrión de Los Condes, Colegio y Juniorado que desde niño cautivaron su atención. Llegó a Chile en 1940 como junior a la casa de Lo Lillo. Allí hizo también el noviciado, profesando el 11 de febrero de 1943. En su ya extensa trayectoria, ha repartido el tiempo entre colegios y casa de formación –Lo Lillo, Limache, Valladolid–. Sus dolencias físicas no le han frenado los anhelos apostólicos, sobre todo de apoyo al movimiento Marcha. El 6 de agosto de 2015 falleció en esta misma comunidad. 

Hno. Eusebio Pando F. (Gaudencio) †
Nació en Villasabariego, Palencia el 26 de septiembre de 1927 de Valeriano y Dionisia, en una familia de cinco hijos. Ingresó al juniorado en Carrión de los Condes. Hizo su Postulantado y Noviciado en Las Avellanas y el escolasticado nuevamente en Carrión. Profesó en Las Avellanas el 2 de julio de 1944. Llegó a Chile en noviembre de 1945, año en que se cambiaban los planes de estudios de los Hermanos en Chile y que nuestro hermano pudo aprovechar con creces para servir a las obras de la provincia. Ha sido director en varias de nuestras obras y con mucho espíritu de disponibilidad. El 18 de agosto de 2015 falleció en esta misma comunidad.

Hno. José Gaus G.
Nació en Santiago el 18 de noviembre de 1927 de Víctor y Blanca. Ingresó a Lo Lillo en 1939, haciendo allí el Juniorado, Postulantado y Noviciado. Profesó el 11 de febrero de 1945. Ese mismo año es enviado al colegio de Huacho en Perú. En ese sector del Distrito permaneció cinco años, como era costumbre para todos los Hermanos chilenos. En 1949 se reincorpora al sector de Chile, a la comunidad de Quillota. Ha estado en casi todas las obras de la provincia de Chile sirviendo con pedagogía, meticulosidad y construyendo la comunidad.

Hno. Julián San Esteban M.
Nació en Canicosa de la Sierra, en Burgos, el 9 de mayo de 1921, de Doroteo y Tiburcia, en una familia de 10 hijos. Sigue la invitación del Hno. Ricardo y va al juniorado de Carrión de los Condes en 1932. Con otros seis compañeros, –el Hno. Valero entre ellos– emprende en 1934 el viaje a Chile, aún como junior, a la casa de Lo Lillo. Allí mismo hizo su noviciado profesando el 11 de febrero de 1938. Además de su entrega como profesor, fue fundador del escultismo marista en Quillota en 1942. Estuvo luego muchos años dando lo mejor de sí en la Obra Hispanoamericana, hasta el cierre de ésta. De vuelta en Chile trabajó varios años en la obra misionera de Tocopilla y en el Calendario de la provincia. Fue ecónomo de la comunidad de Curicó, atendiendo también a la capilla de Quicharco.

Hno. Perfecto Sánchez A. †
Nació el 17 de abril de 1924, en Villasarracino, Palencia, de Gaspar y Maximiana, en una familia de 11 hijos. Ingresó al juniorado de Carrión de los Condes a temprana edad pasando luego a Chile en 1938 para hacer el postulantado y noviciado en la casa de Lo Lillo Profesó allí el 1 de febrero de 1941. Continuó en esa casa su escolasticado e hizo la perpetua en 1946. En todos los colegios ha dejado huella de su paso dedicándose a muchos servicios educativos y administrativos, dentro de su afición por las flores y plantas en los jardines. Actualmente está –y ya por muchos años– en la comunidad de Curicó, entregándose a la obra de María desde la limitación y paciencia de sus achaques ofrecidos. En 2015 falleció en esta misma comunidad.

Hno. Samuel González C.
Nació el 18 de marzo de 1956 en Curicó, de Samuel y María. Ingresó en el Juniorado de Limache en 1969. Luego de una experiencia militar reingresó al postulantado en Limache, pasando luego al noviciado de Anizacate, en Córdoba. Profesó el 8 de diciembre de 1979 e hizo la perpetua en Rancagua en 1986. Pasó gran parte de su vida religiosa dedicado a la orientación y formación de nuestros alumnos en el servicio de la docencia y la pastoral.

Hno. Sixto Fernández G.
Nació el 28 de marzo de 1931 en Villapeceñil, León, de Blas y Adriana. Ingresó al juniorado en Carrión de los Condes pasando luego al postulantado y noviciado en Pontós. El 16 de julio de 1948 hizo su primera profesión. Llegó a Chile en septiembre de 1949. De amplia trayectoria en la docencia y en la dirección de algunas de nuestras obras.

Hno. Rafael Amo C.
Nació en Santibáñez de Valcorba, Valladolid, el 2 de mayo de 1950, de Serafín y Paulina. Ingresó a la formación marista en la Obra Hispanoamericana de Valladolid, pasando luego al postulantado y noviciado en Peñafiel. Profesó el 29 de junio de 1970 y llegó a Chile en 1974, tras haber hecho el escolasticado en Salamanca. De vasta preparación académica e informática y de mucha entrega apostólica y fraterna. Durante largo tiempo se desempeñó como Administrador Provincia y Sectorial.

Contacto:
Dirección: Mons. Nuncio Sótero Sánz Nº 189 - Providencia - Región Metropolitana
Teléfono: 56 - 2 - 2231 7315

 

Comunidad Marista de Rancagua
 
 

Hno. Pantaleón Fernández M. (Fernando)
Nació el 21 de diciembre de 1925 en Palacios del Alcor, Palencia, de José y Teófila en una familia de ocho hijos. Ingresó al juniorado de Carrión de los Condes en 1937 y llegó a Lo Lillo, en Santiago de Chile, en 1940 para hacer allí el postulantado, noviciado y escolasticado, profesando el 11 de febrero de 1943. Hizo la perpetua en 1948 en Quillota. Su primer destino fue el Ercilla, donde permaneció desde 1944 a 1956. Además de su labor docente, ha entregado muchos años en las casas de formación de España y de Chile. También ha servido como Superior de varias de nuestras comunidades, entre ellas Los Andes.

Hno. Luis Izquierdo M.
Nació en Quillota el 8 de noviembre de 1932, de Francisco y Olga. Ingresó al Juniorado de Lo Lillo en 1943 e hizo el postulantado y noviciado en la misma casa en 1949 y 1950 respectivamente. Profesó por vez primera el 11 de febrero de 1951 y la perpetua la hizo en 1955 en Santiago. Además de su abundante apostolado colegial en casi todas nuestras obras en Chile, ha tenido las responsabilidades de director en Quillota, Limache y Los Andes, superior de Villa Alemana, director del Escolasticado en Limache, de 1979 a 1981, Maestro de Novicios de 1981 a 1987, consejero Provincia y viceProvincia.

Hno. José Luis Rabanal
Nació en Santibáñez de Tomás y Exiquia el 21 de enero de 1947 en la zona minera del Norte de Palencia. Ingresó al Juniorado de Carrión en 1957 y pasó al Noviciado de Pontós, perteneciente a Cuba-Centroamérica, en 1962. Como la expulsión de Cuba ocasionó la dispersión de su "tanda de noviciado", él vino a parar al Escolasticado de Luján. Al poco tiempo fue canjeado con un escolástico de Chile, y así entró a nuestra Provincia, llegando el 8 de octubre de 1964 al escolasticado de Limache y profesando el 10 de octubre de 1964.

Hno. Eloy Bernardo Pérez P.
Nació el 25 de noviembre de 1934 en Villanuño de Valdivia, Palencia, de Acacio y Trinidad, ambos fallecidos ya. Ingresa a la formación inicial en Carrión de los Condes en 1948. En 1952 pasó a Grugliasco Bairo, Obra Misionera "San Francisco Javier" para hacer el postulantado y noviciado, profesando el 15 de agosto de 1954. Llega a Chile como escolástico ese mismo año, a Limache. Desde aquellos años se ha entregado con tesón a la escondida labor educativa en la obra de María. Fue rector del IRA y subdirector en San Fernando, Los Andes y Quillota.

Hno. Francisco Álvarez A. (Siméon)

Nació en Torrepadre, Burgos, el 24 de marzo de 1936, de Potenciano y Martina, en una familia de 6 hijos. Ingresó a la formación marista en Arceniega, pasando luego a Italia (Grugliasco y Bairo) para profesar el 10 de octubre de 1956. Llegó a Chile ese mismo año, para realizar el escolasticado en Limache. La obediencia lo ha mantenido lejos de la Provincia durante varias décadas. Fundado el Jesus Magister, fue uno de los primeros en ser destinado allí. Luego, y por largos años prestó sus servicios en la Obra Hispanoamericana, hasta su término. Los últimos años y debido a la crítica situación de sus padres, permaneció en España, llevando la Administración del Centro de Espiritualidad de El Escorial. En 1999 se reintegró a nuestra Provincia.

Contacto:
Dirección: Estado Nº 719 - Rancagua - 6º Región
Teléfono: 56 - 72 - 222 50 45

 

Comunidad Marista de Curicó
 
 

Hno. Santiago Rosa U.
Nacido en Iturmendi, Navarra el 5 de marzo de 1927, de José y Melchora, en una familia de 12 hijos. Ingresa al Juniorado de Arceniega y luego Haro. El postulantado y noviciado lo hace en Villafranca, profesando el 25 de julio de 1943. El escolasticado lo realiza en Castilleja de la Cuesta. Hace la perpetua en 1948. Después de unos años de preparación es destinado a la Provincia Bética. Joven todavía, acepta venir a Chile, donde ha desempeñado con acierto numerosas responsabilidades: profesor, director, consejero, Provincia, administrador Provincia. Prestó también servicios en la secretaría de la casa generalicia y colaborando en la administración de la casa Provincia. Actualmente se desempeña como Ecónomo de esta comunidad.

Hno. José Luis Arranz M.
Nació el 17 de febrero de 1955 en Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Segovia, de Adolfo y Amparo. Ingresó al Juniorado Hispanoamericano en 1967. Hizo su postulantado y noviciado en Peñafiel, profesando el 29 de junio de 1975. El escolasticado lo hizo en Salamanca. Está en Chile desde 1981, después de un paso fugaz y creativo por Valladolid.

Hno. Ángel Gutiérrez G.
Palentino de origen, nació en Hijosa de Boedo el 17 de febrero de 1931 de Constantino y María. Ingresó en el juniorado de Carrión de los Condes en 1943. Llegó a Chile como junior en 1946 y formó parte del último grupo que hizo su postulantado, noviciado y escolasticado en Lo Lillo. Profesó el 11 de febrero de 1950 e hizo la perpetua en 1955.

Contacto:
Dirección: Yungay Nº 47 - Curicó - 7º Región
Teléfono: 56 - 75 - 222 37 83

Relevante
En el Sector de Chile hay 47 hermanos, con un promedio de edad de 70 años.
El Sector Marista de Chile está conformado por 9 comunidades de Hermanos.
3 de las Comunidades son compartidas, esto es, que están conformadas por hermanos y laicos.
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile