Noticias
Jornada de Profundización Eneagrama
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Abril 2005
Leido 6806 veces
El Instituto San Fernando fue sede de la Jornada de Profundización de ENEAGRAMA, que se realizó durante los días 8 y 9 de abril, con la asistencia de educadores del Instituto San Martín, Instituto O'Higgins y del propio ISF. Este nueva instancia de crecimiento personal, continuación del curso que se impartió en año 2004, fue impartida por la señora Vivian Etckart, teóloga argentina, quien fue convocada a colaborar en el Sector Chile de la Provincia Santa María de los Andes, en el marco del Proyecto Provincial "Acompañamiento del Educador Marista".
Esta jornada voluntaria de crecimiento contó con la participación de 72 educadores de los tres citados colegios y se inició con una oración motivada por el Rector del ISF, en cuyo centro estuvo la figura del Papa Juan Pablo II, por medio de imágenes y música; luego, la encargada de guiar la Jornada continuó la oración con una llamada a dejarnos tocar por la serenidad y agradecer al Señor por la vida. Concluida la oración, se inició el trabajo con la entrega del documento Mi tiempo – mi presente, a través del cual se invitaba a tomar contacto con la propia interioridad mediante la metodología de completar una serie de frases. Concluido este primer momento, se trabajó en el tema “Los pecados de los tipos de personalidad” y sus manifestaciones más evidentes. Desde este documento, se buscaba reflexionar sobre las manifestaciones de la personalidad en la familia y en el trabajo, a partir de la confrontación con los pecados o aspectos negativos de la propia personalidad. Primero se usó la modalidad de lectura personal y luego se trabajó en grupos por tipos de personalidad, para compartir la reflexión. El siguiente tema de la Jornada fue la revisión de algunos rasgos de la personalidad mediante preguntas diversas que motivaban la reflexión sobre las formas cotidianas de actuar, las reacciones, las actitudes, las creencias, etc. Este momento se trabajó en grupos y luego se puso en común en el plenario. Un tema muy importante fue el trabajo sobre las Sombras de nuestra vida, vale decir, aquellos rasgos de personalidad que se han ido ocultando o anulando por temor a la reacción que pueden generar en los demás o por ser considerados repudiables. En ese sentido, se señala que todas las familias impiden el desarrollo de ciertas actitudes, talentos, ideas, etc., que en forma casi natural se van ocultando y relegando al inconsciente. Este tema se trabajó mediante la lectura del cuadernillo de personalidades y la tarea consistió en ir marcando aquellos rasgos que causan mayor incomodidad. Así también, se llamaba a relacionar esos rasgos con personas y a construir un diálogo imaginario con una de ellas. Destacable fue la seriedad y el entusiasmo con que los educadores asistentes se entregaron al trabajo, convencidos de que ésta es una muy buena instancia de crecimiento personal que no puede ser desaprovechada.
 
En su mensaje final, la señora Vivian Etckart invitó a seguir trabajando para llegar a ser personas más integradas y de esa manera poder contribuir de mejor manera en la construcción del Reino de Dios. Concluyó el encuentro con las palabras del Rector del Colegio anfitrión, don Claudio Arellano C., quien reflexionó brevemente sobre el hecho de que somos personas inacabadas y llamadas a reinventarnos cada día para potenciar nuestras virtudes y mejorar las áreas oscuras, todo con el propósito de ser mejores evangelizadores de los niños y jóvenes. Al mismo tiempo valoró el apoyo y la contribución que la Provincia Santa María de los Andes hace al proceso de crecimiento personal de los educadores Maristas. Finalmente, la señora María Luisa Zamorano, Directora del Primer Ciclo Básico del ISF, hizo entrega de un presente a la expositora, en representación de todos los asistentes. Un sentido aplauso cerró la jornada, en un ambiente de alegría e integración de los educadores maristas pertenecientes a colegios hermanos de la zona sur.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones