Noticias
Encuentro de Presidentes y Asesores - Centros de Exalumnos Maristas
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2008
Leido 16027 veces
Hacemos llegar nuestra gratitud a todos quienes nos han acompañado espiritualmente con sus oraciones por el éxito de este Encuentro, el que consideramos fue muy fructífero y positivo, esfuerzo que hicimos para tratar de mejorar y fortalecer más intensamente el movimiento marista del Exalumnado, uno de los principales estamentos de la Familia Marista. Informamos a continuación una síntesis de este Encuentro.


Con la asistencia de la mayoría de los Centros de Exalumnos, representados por sus Presidentes, secretarios y Hermanos Asesores se llevó a efecto el Encuentro programado. 1.- Bienvenida, Oración y Presentación de cada Centro.

Después de un momento de oración en la capilla del Colegio se inició la sesión con un saludo del presidente de la Federación.

Luego el secretario entregó antecedentes y resumió la historia de la Federación, invitando a reflexionar con espíritu marista sobre el futuro de la misma. Hubo consenso en cuanto a estimar que esta reflexión necesitará tiempo para tomar una clara conciencia de las decisiones que se tomen. 2.- Diálogo sobre la justificación de la Federación hoy.

Con participación de todos los asistentes se produjo un diálogo muy franco sobre la validez de la existencia de la Federación y, en caso de ser válida, se pide proponer otra estructura.
Mayoritariamente se acepta como válida la existencia de la Federación con los siguientes argumentos:

a) Si hay personas realmente comprometidas y afiliadas;

b) la representatividad marista es muy importante y a través de ella se puede concursar para conseguir recursos públicos;

c) la responsabilidad de animarla es más de los mismos exalumnos y de los Centros que de la Directiva.

Como argumento negativo se estimó innecesaria su existencia si cada Centro no está motivado, por lo tanto de nada sirve la Federación.
 
De aceptarse esta validez, se propone la siguiente estructura de redes regionales:

• Zona Sur: Curicó, San Fernando y Rancagua.
• Zona Centro: Alonso de Ercilla, La Pintana, Los Andes, La Serena, Centro Virtual.
• Zona Costa: Villa Alemana, Limache, Diego Echeverría, Rafael Ariztía, Centro de Viña del Mar, La Calera. Además proponen: Que siga funcionando como está, pero:

a) La Directiva de la Federación quede compuesta por un Representante de cada Centro.

b) La Directiva se constituya con la representatividad de un exalumno de cada Red regional (Sur, Centro y Costa)

En general, los Centros agradecen el servicio prestado por la actual Directiva de la Federación. Ha habido logros concretos: ordenamiento de la Casa, inicio de la RIFMA, nuevos Centros, asuntos económicos, entre otros. 3.- Palabras de los Hermanos Maristas presentes:

• Hno. Luis Izquierdo Madariaga, Asesor del Instituto Chacabuco
• Hno. Hernán Cabrera Baeza, Asesor Nacional de la Federación

En un tono lleno de esperanza y confianza en el futuro, los Hermanos señalados nos invitan a mirar con ojos nuevos y con generosidad más allá de nuestro propio horizonte local, el mundo eclesial y marista:

1.- Hoy la Iglesia y la Congregación más que de Exalumnos habla de laicos comprometidos con su fe y el carisma institucional.
2.- Estamos viviendo y vienen “tiempos nuevos”, por lo que necesitamos buscar estilos nuevos, vivencia y de relación.

Ya no están los Hermanos, pero están los laicos (padres y apoderados, profesores, exalumnos y exalumnas nuevos…) y ellos están abriendo caminos nuevos…

• Hay Hermanos maristas originales, distintos
• Hay laicos maristas originales
• Hay apoderados nuevos
• Hay exalumnos jóvenes distintos, originales
• Hay exalumnas….

Esta realidad, que no tiene vuelta, nos obliga a todos a hablar con “palabras nuevas”, a crear “actitudes nuevas”, a establecer “relaciones nuevas”… 3.- Es preciso buscar estrategias de acercamiento, vinculación y comunicación asertiva con el Colegio. No podemos renunciar a nuestras raíces, necesitamos volver al carisma marista como se retorna a la madre, pero de otra forma:

• Cultivando relaciones que sean sanas, desprejuiciadas, cordiales, amistosas, con todas las instancias del Colegio.
• Con un nuevo paradigma donde se llegue al Colegio a ofrecer servicios, tiempo, disponibilidad en actitud estrechamente colaborativa.




  4.- Necesitamos sumar “fuerzas” y “voluntades” maristas. Aglutinar otras instancias
maristas: Gesta, Centro Virtual, Exalumnos y exalumnas jóvenes…

5.- Necesitamos beber como en un “manantial” y apoyarnos como en una “roca” de la Espiritualidad Marista como se presenta hoy para nuestra vida cristiana y marista.
• Documento “Agua de la roca”.





 
 
  4.- Acuerdos y Propuestas

• Próxima Reunión: En septiembre donde se espera reunir a todos los Centros. Se avisará oportunamente sobre la fecha y el lugar.

• Día del Exalumno Marista:
Se recogen las fechas de la celebración de cada Centro presente en esta reunión:

INSTITUTO SAN FERNANDO : 16 de agosto
INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA : 05 de octubre
INSTITUTO CHACABUCO : 05 de octubre
INSTITUTO SAN MARTÍN : 25 de octubre
COLEGIO CHAMPAGNAT : 26 de noviembre
INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA : 09 de noviembre. • El Hno. Hernán, Asesor Nacional, ofrece a los Exalumnos 2 Talleres:

o Los Valores de la Espiritualidad Marista hoy.
o El Documento Marista “El agua de la roca”.

• El Presidente invita, finalmente, a que la reflexión iniciada aquí siga haciéndose con libertad y espíritu fraterno en cada Centro de Exalumnos con su Asesor, pues esta reflexión llevará su tiempo.

• El clima vivido durante toda el Encuentro fue muy cordial y fraterno lo que reveló una actitud muy positiva y una excelente disposición para seguir trabajando y reflexionando en cada Centro sobre nuestra Federación y los desafíos futuros del exalumnado marista.

Ponemos en las manos del Señor, de María nuestra Buena Madre y de San Marcelino todos nuestros sueños y proyectos, para que nos iluminen en nuestro caminar como laicos Maristas comprometidos.

Que Jesús, María y Marcelino bendigan a nuestra querida Familia Marista de Chile.

Con todo nuestro cariño y gratitud de la Federación Nacional de Exalumnos Maristas de Chile.        

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones