Noticias
La Fiesta del Arte Marista
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2011
Leido 6712 veces
El XIII Encuentro Artístico Cultural Marista tuvo como sedes las ciudades de Quillota, Villa Alemana y Rancagua. Hasta allí viajaron los artistas de nuestros colegios para mostrar sus habilidades y compartir con otros jóvenes esta enriquecedora experiencia, que año a año reúne a la familia marista.
  El día jueves 30 de junio llegaron los músicos maristas hasta el Colegio Diego Echeverría de Quillota, anfitriones del festival de la canción. Fueron recibidos por un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes, quienes les dieron la bienvenida y los ayudaron a acomodar los implementos necesarios para sus presentaciones.

Durante la tarde de ese día se realizaron las pruebas de sonido, para afinar todos los detalles previos a la competencia. Al finalizar, cada delegación fue entrevistada en los estudios de Radio Boni FM, por Javier Galleguillos, ex alumno del Diego Echeverría, y Estaban Riveros, profesor del mismo. La jornada del día viernes comenzó con una “previa” del Festival: los alumnos desde 8º Básico a 4º Medio pudieron disfrutar de un adelanto exclusivo de lo que ocurriría en la noche con el ensayo general de los músicos. Por la tarde,
los participantes del Encuentro visitaron el Estadio Lucio Fariña, tanto sus instalaciones deportivas como el museo arqueológico que se encuentra en el mismo recinto. Animado por los profesores Alejandra Vergara y Jorge Saavedra, se dio inicio al festival. En dos bloques se sucedieron las canciones en competencia, junto con la presentación especial del coro de alumnos del Instituto Santa María de Limache, el grupo de bossa nova y jazz Eukalipso y la Sonora Vookage, integrada por alumnos del IRA y DEC. RESULTADOS MÚSICA
 
Mejor Interpretación Vocal Génesis Alvarado Mariman Col. NS. de Andacollo de La Serena Mejor Arreglo Musical “Morenada a Champagnat” Instituto Rafael Ariztía de Quillota Mejor Proyección como canción “Cien pasos” Instituto San Fernando de Sn. Fdo. Mejor Letra “Soñando Futuro” Instituto Alonso de Ercilla de Santiago Mejor puesta en escena “Cien sueños de vida” Colegio Diego Echeverría de Quillota Mejor ejecución musical “Morenada a Champagnat” Instituto Rafael Ariztía de Quillota 3° Lugar del Festival “Cien pasos” Instituto San Fernando de Sn. Fdo. 2° Lugar del Festival “Soñamos Futuro” Col. NS. de Andacollo de La Serena 1° Lugar del Festival “Morenada a Champagnat” Instituto Rafael Ariztía de Quillota   Los actores maristas comenzaron a llegar el día jueves 30 de junio al Instituto O’Higgins, que fue la sede del Teatro en esta versión de los Encuentros Culturales. El gimnasio del colegio se transformó para albergar las obras de los diez colegios en competencia.

Como antesala a la presentación de sus colegios, los alumnos pudieron participar de clínicas teatrales a cargo de estudiantes universitarios. Las presentaciones se sucedieron los días viernes y sábado, bajo la atenta mirada del jurado compuesto por la destacada actriz Silvia Santelices — también concejal de Rancagua —; Verónica Aton, profesora de teatro del Colegio Villa María; y Loreto Bustamante, actriz y periodista.

RESULTADOS TEATRO
Mejor Dirección “Las venas abiertas” Col. NS. de Andacollo de La Serena Mejor Actriz “Travesía” Instituto San Martín de Curicó Mejor Actor “Travesía” Instituto San Martín de Curicó Mejor Escenografía “Llovizna del Norte Instituto Alonso de Ercilla Mejor Puesta en Escena “Aquí y ahora marcamos presencia” Instituto Rafael Ariztía de Quillota 3º Lugar “Las venas abiertas” Col. NS. de Andacollo de La Serena 2º Lugar “El Árbol de la Vida” Instituto O’Higgins de Rancagua 1º Lugar “Travesía” Instituto San Martín de Curicó   La jornada artística en el Colegio Champagnat de Villa Alemana se desarrolló el día sábado 2 de julio. Una serie de expertos en las áreas de pintura, video y literatura recibieron a los artistas maristas con talleres y clínicas para profundizar sus conocimientos y habilidades.

Los pintores se dispusieron a trabajar en las salas destinadas para ello, contando con la suficiente tranquilidad para inspirarse en una obra relacionada con el Centenario de la presencia marista en Chile. Los videos se fueron presentando en el Salón Champagnat del colegio y también los realizadores pudieron compartir una charla sobre Cine Documental en Chile.

Así también los escritores fueron expresando en escritos de mil palabras sus ideas sobre este primer siglo de vida marista en Chile, que compartieron durante la tarde en la lectura de relatos. También los escritores compartieron una clínica artística realizada por Ismael Gavilán, ensayista y antologador de la Quinta Región.  
PREMIOS LITERATURA
CATEGORÍA LUGAR NOMBRE ALUMNO COLEGIO  7º y 8º Básico Primer Javiera Valenzuela (ISF) “Diario de una inadaptada” Segundo Mayle Cáceres (CCH) “Un cambio en mi vida” Tercer Isabel Tapia (IRA) “Una decisión difícil” 1º y 2º Medio Primer Paula Torres (IRA) “Marta” Segundo Ignacia Richards (ISM) “Algo que te haga feliz” Tercer Juan Pablo Toutin (CCH) “Construyendo corazones” 3º y 4º Medio Primer Valentina Oliva (IOH) “Las flores de Lucía” Segundo Darío Tapia (DEC) “Trayecto en tren” Tercer Mónica Aldunate (NSA)“Una segunda oportunidad para educar” PREMIOS PINTURA CATEGORÍA LUGAR NOMBRE ALUMNO COLEGIO  7º y 8º Básico Primer Javier Estay, “Caminos Sueños” Diego Echeverría Segundo Vania Areyuna, “Compartiendo Amor” N. Sra. Andacollo Tercer Renata López, “100 años fortificando nuestras raíces” I. San Martín 1º y 2º Medio Primer Ricardo Jofré (s/t) N. Sra Andacollo Segundo Catalina Arancibia, “Cien años entregando amor” I. San Fernando Tercer Nataly Rivera, “Enigmas de un sueño” Colegio Champagnat 3º y 4º Medio Primer Francisca Droppelmann, “Raices del futuro” Colegio Champagnat Segundo Sebastián Buzeta, “Se hace camino al andar” I. Alonso de Ercilla Tercer José Miguel Alfaro, “Marcando Historia” Diego Echeverría PREMIOS VIDEO PREMIO NOMBRE VIDEO ALUMNOS COLEGIO 1º Lugar “Sueño Marista” Carlos Aguilar Volta
Francisco Santic Henríquez Instituto Chacabuco 2º Lugar “Maristas, 100 años con Chile” Nicolás López Aravena
Macarena Solís Leiva Instituto O´Higgins 3º Lugar “Carisma, el legado del bicentenario” Paulo Díaz Sánchez
Rene Welte Millán Colegio Champagnat Mejor guión “Carampangue 651” Matías Zúñiga Martinez
Álvaro González Parra Instituto San Fernando Mejor montaje   Carlos Contreras Franchino
Juan José Contreras Franchino Diego Echeverría Mejor fotografía “Cien años de historia marista en Chile” Ignacio Jara Sáez
Eduardo Larena Aviles Instituto Alonso de Ercilla Mejor sonido “Maristas, 100 años con Chile” Nicolás López Aravena
Macarena Solís Leiva Instituto O´Higgins Mejor dirección “Sueño Marista” Carlos Aguilar Volta
Francisco Santic Henríquez Instituto Chacabuco  

 
 

 

Publicado en:
Galería
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones