Noticias
Subcomisión Interamericana de Educación en Chile
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
10 Marzo 2014, 20:57
Leido 874 veces
Integrantes de la Subcomisión.
Entre los días 12 y 16 de enero, nuestro país fue sede de la primera reunión del año de esta instancia que reúne a representantes del Cono Sur, México, Provincia Norandina, América Central, Amazonia y Brasil.
El chileno Ernesto Reyes es el Coordinador de esta Subcomisión, en donde representa al Cono Sur. Irma Zamarripa es la representante de México Central y Occidental y la Provincia Norandina. El Hno. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, recién nombrado Provincial de América Central, es quien representa al Arco Norte. Los Hermanos Ledio Matías y Wagner Cruz son los representantes del Distrito de Amazonia y de Brasil Centro Norte, respectivamente.

La Subcomisión Interamericana de Educación depende de la Comisión Interamericana de Mision (CIM), vinculada a la Conferencia Interamericana de Provincias (CIAP) que reúne a los provinciales de América para ver la marcha de las planificaciones estratégicas de las subcomisiones.

La reunión anterior también fue en nuestra Provincia Santa María de Los Andes, en la ciudad de Lima, Perú. Esta vez la cita fue en la comunidad de Sótero Sanz, en Santiago. Entre las tareas de este encuentro estaba analizar el caminar del libro “El Director y su Gestión al Servicio de la Misión” — fruto del trabajo de la subcomisión en dos encuentros continentales y aprobado en septiembre por la CIAP —y acercarlo a las distintas provincias. Además, se trabajó en la elaboración del plan de acción correspondiente a educación, de acuerdo al plan estratégico aprobado por la CIAP.

Otro de los objetivos de estos encuentros es compartir buenas prácticas. Para ello, los equipos sectoriales de Solidaridad y Educación presentaron el trabajo que se está realizando en nuestro país. El Hno. Álvaro Sepúlveda se centró en la línea del Aprendizaje y Servicio, el Hno. Aldo Passalacqua en el Modelo de Gestión y Raúl Cheix en el Modelo de Orientación. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CEIS, Jorge Jerez, presentó los servicios que presta dicha obra en Chile. En la misma línea, los miembros de la Subcomisión tuvieron la oportunidad de visitar los colegios Instituto O’Higgins de Rancagua e Instituto San Fernando de San Fernando.

“No sólo nos quedamos en el diseño de un modelo de formación”, asegura Ernesto Reyes, quien al igual que el Hno. Luis Carlos Gutiérrez ya ha hecho algunas clases en el Magister en Gestión, experiencia piloto que se está desarrollando en América Central. Esta iniciativa, que replica lo que aparece en el documento “El Director y su Gestión al Servicio de la Misión”, es sólo una de las acciones específicas que lleva a cabo la Subcomisión Interamericana de Educación.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Se inaugura Archivo-Histórico Patrimonial Marista
Publicado: 17 Noviembre 2016 / 1614 Lecturas
Obras educativas celebran Mes de María
Publicado: 14 Noviembre 2016 / 1232 Lecturas
Maristas de Haití afectados por huracán Matthew
Publicado: 20 Octubre 2016 / 568 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile