Noticias
Invitación Aniversario Conferencia de Medellín
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
7 Septiembre 2018
Leido 946 veces
Afiche de la actividad.
Compartimos la invitación realizada a través de nuestro equipo de Espiritualidad y Laicado Marista:
Somos un grupo de laicas, laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes que representamos oficialmente algunas instituciones y organizaciones, que firman esta convocatoria, y que hemos acordado realizar un Encuentro de reflexión para hacer memoria de los 50 años de la Conferencia de Medellín y celebrar la canonización de Monseñor Romero, los días 12 al 14 de octubre de 2018.

Lo hacemos en medio de la profunda crisis de la jerarquía de la Iglesia Católica, que afecta a toda la Iglesia de Chile. Con el Papa Francisco, sentimos "dolor y vergüenza" por los abusos de poder y de conciencia y por los crímenes y delitos sexuales cometidos. Solidarizamos de corazón con las víctimas de esos abusos y con sus familiares. Condenamos con fuerza la cultura del abuso y del encubrimiento practicada por gran parte de la jerarquía de la Iglesia chilena. Agradecemos a las víctimas que "no se cansaron de buscar la verdad" y valoramos positivamente el despertar de las redes de laicos y laicas que desean hacer su aporte a la revitalización de la Iglesia de Chile.

Dentro de este contexto de descontento e indignación y respetando todas las iniciativas que surgen en estos momentos, hemos decidido realizar un Encuentro titulado: "Renacer profético: Medellín, Romero, Francisco" para hacer memoria prospectiva de Medellín y recoger la fuerza profética y martirial de Monseñor Romero.

La Conferencia de Medellín aplicó el Concilio Vaticano II y le dio una identidad propia a la Iglesia de América Latina: una Iglesia que se ha distinguido por la opción por los pobres, la lucha por la justicia, la evangelización liberadora, el protagonismo laical, las comunidades de base y la teología de la liberación. Las orientaciones de Medellín y el Concilio se acogieron y se vivieron intensamente durante 20 años. Después, lamentablemente, se dejaron de lado, pero siempre han inspirado, fortalecido e impulsado a la Iglesia de base, especialmente en los sectores populares y campesinos, donde hasta hoy persiste un modo de ser iglesia y vivir en ella, inspirado en los documentos de Medellín y del Concilio.

Óscar Romero es un ejemplo de esa Iglesia profética de los años 70 y 80. En 1977 fue designado Arzobispo de San Salvador, época en que era de mentalidad conservadora o tradicional, aunque siempre muy cercano a la gente. Allí va conociendo y compartiendo el sufrimiento del pueblo pobre de su diócesis y comparte la vida de las comunidades, lo que le permite vivir una profunda transformación. Inspirado por Medellín, se va convirtiendo en un verdadero Pastor, en un profeta que denuncia las injusticias y atropellos que sufren cada día los pobres. El 24 de marzo de 1980, es asesinado convirtiéndose en un mártir, junto a tantos hermanos y hermanas de la Iglesia Latinoamericana, que han dado la vida por ser fieles al proyecto de Jesús.

El Papa Francisco en su reciente discurso a los obispos chilenos en Roma recuerda la Iglesia profética de Chile en los años 70 y 80, lamenta profundamente la disminución de esa fuerza profética, relacionándola con la actual crisis de la iglesia chilena, e invita a convertirla para renovarla y revitalizarla.

La Iglesia profética, ha estado presente en la base de múltiples maneras y hoy también afronta los nuevos y difíciles desafíos para renovarla. Este encuentro será ocasión para que esas experiencias se reconozcan, se valoren, intercambien, se enriquezcan y fortalezcan sus vínculos para llegar a ser un signo profético transformador de nuestra iglesia y en nuestro país.

Al realizar este Encuentro queremos expresar nuestra convicción que de "las heridas que no cesan de sangrar" renacerá una Iglesia "cada día más sinodal, profética y esperanzadora, menos abusiva, porque sabe poner a Jesús en el centro, en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado" (Carta de Francisco al Pueblo de Dios).


 

Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Marcha
Publicado: 25 Abril 2024 / 91 Lecturas
1er Taller de Discernimiento Cristiano
Publicado: 10 Abril 2024 / 548 Lecturas
Colegios Maristas celebraron Domingo de Ramos
Publicado: 27 Marzo 2024 / 709 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones