Noticias
Voces Haitianas se presentan en Curicó
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
27 Junio 2019
Leido 806 veces
Ensayos se realizaron el colegio Marista de Curicó
Ayer debutó inédito show con voces haitianas en el Teatro Provincial de Curicó. Se trata de un montaje organizado por el profesor Marista Rodrigo Moraga que además incluye baile y actuación, siendo himnos tradicionales de Haití los principales protagonistas.
Con tres funciones, ayer se llevó a cabo el estreno del denominado Primer Ensamble Teatro Coral Voces Haitianas de Chile, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Regional, línea de culturas migrantes.

Se trata de un proyecto que fue presentado, en específico, por la Consultora de Arte y Educación “Ludicoral”, liderada por el profesor del colegio Marista de Curicó Rodrigo Moraga, quienes mediante un proceso de audición seleccionaron a 16 personas oriundas de Haití (ocho mujeres y ocho hombres), los que apoyados por el cuarteto vocal “Persum” prepararon durante varias semanas un espectáculo (al menos 10 ensayos previos), el cual debutó ayer en dependencias del Teatro Provincial de Curicó.

Respecto a las funciones, dos fueron exclusivas para escolares de la provincia y la tercera, para el público en general. El montaje incluye un repertorio de himnos en creole, con matices de teatro y danza, además de una banda de acompañamiento. Tal como durante el proceso de preselección, los ensayos se llevaron a cabo al interior del Instituto San Martín de Curicó. Además de las audiciones, la búsqueda de voces se complementó con la captación de talentos en las propias iglesias, donde más se congregan los haitianos que residen en la “Ciudad de las Tortas”.

Chaelle Dorcena, una de las participantes de la instancia, agradeció la oportunidad de poder ser parte del proyecto, calificando dicha experiencia como la “más maravillosa” en lo que va de su estadía en Chile. “Es un gran honor poder participar en este maravilloso proyecto, por primera vez nosotros los haitianos tenemos una actividad cultural para promover una parte de nuestra cultura, nuestros talentos. Esto es más que un proyecto cultural, es un acto de inclusión de nosotros los haitianos en el espacio chileno. Me siento muy orgullosa de haber sido seleccionada”, señaló al diario "La Prensa" de la región del Maule.

Texto original públicado en Diario La Prensa, modificado para está versión. 

Galería
Noticias Relacionadas
Encuentro de Debates
Publicado: 18 Diciembre 2023 / 490 Lecturas
Equipo de Patrimonio visita el Archivo General
Publicado: 1 Diciembre 2023 / 524 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2023
Publicado: 20 Octubre 2023 / 562 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones