Noticias
Lanzamiento libro sobre Ecología Integral
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
10 Noviembre 2022
Leido 513 veces
Oradores del evento: P. Gabriel Roblero, Maisa Rojas y Michelle Bachelet.
El pasado jueves 09 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Urgentes Mensajes del Planeta Tierra: La Ecología Integral como nuevo paradigma de justicia” del que como Maristas somos parte. Del lanzamiento que fue presentado por la Ministra del Medio Ambiente y la ex presidenta Bachelet, participaron autoridades de nuestro Sector.
El lanzamiento se realizó el jueves 09 por la tarde en el colegio San Ignacio de El Bosque en la comuna de Providencia y contó con un panel de presentación compuesto por la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, el Provincial de la Compañía de Jesús Padre Gabriel Robledo y la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El libro de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, se trata de una colección de entrevistas agrupadas en grandes temas, que muestran muchas y diversas iniciativas, tanto en el área de investigación como en la ejecución de proyectos y planes. En muchas de ellas se muestra que la acción ecológica no solo es una reacción de supervivencia ante una posible extinción, sino que tiene sentido en sí misma. La recuperación de la biodiversidad, la justicia intergeneracional, la solidaridad con los pobres, la calidad de las relaciones internacionales o el respeto a los derechos humanos, son algunas perspectivas que dan fundamento a la acción ecológica y el cambio cultural que implica.

Como Maristas el Hermano Álvaro Sepúlveda, integrante del equipo Motor de Ecología Integral es parte de una de las entrevistas en el capítulo “La voz de la niñez y el llamado a la conversión ecológica. El Hermano fue invitado a participar del libro por parte de la revista Mensaje.

A la ceremonia también asistieron en representación de la Congregación Marista junto al Hermano Álvaro, la Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión Marcela Hormazábal, la coordinadora del Ámbito de Vida Rossana Avendaño y el Delegado de Vida y Misión Ernesto Reyes, quien recibió un obsequio por el compromiso de nuestra Congregación con la Ecología Integral.

Durante sus palabras de presentación el Provincial de los Jesuitas Padre Gabriel Roblero, señaló que la ecología Integral va en nuestro compromiso como católicos de establecer una relación justa con Dios que es el compromiso con la fe y con otros seres humanos que es el compromiso con la justicia. En la raíz de nuestra fe existe una alianza entre el hombre y el medio ambiente como respeto al amor creador de Dios.

La Ministra Maisa Rojas, por su parte señaló que para que podamos enfrentar la Urgencia Ecología requerimos de un alto nivel de consenso, en el que estemos dispuestos a que ocurran cambios de manera muy rápida y para eso debemos pasar de la urgencia angustiosa a la urgencia creativa.
“Me hace mucho sentido pasar de una cultura del abuso a una cultura del cuidado. Eso es algo que es válido no solo para una agenda más social, sino también del abuso de la naturaleza (…) y pasar de esta mala relación a una de cuidado, que es lo que necesitamos cambiar”, agregó la secretaria de Estado.

Luego fue el turno de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el aporte del libro en la acción sobre la crisis climática, ecológica y ambiental. “Puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles, tanto al nivel de la argumentación como al nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde”.

En ese sentido, la ex mandataria apuntó a la justicia y la esperanza como las ideas centrales del texto. “Derechamente, el título del libro habla de un nuevo paradigma de justicia, porque la evidencia ya es clara: el impacto del desajuste climático está distribuido de modo que golpea mucho más fuerte a los países pobres, a las poblaciones vulnerables y a grupos que ya cargan con muchas desigualdades, como las mujeres, los niños, el mundo rural o costero empobrecido”, agregó.

Sin duda un valioso aporte para seguir trabajando en torno a la Ecología Integral y el cuidado de nuestro Medio Ambiente. El libro está disponible para su compra en la tienda online de la Revista Mensaje, a la que pueden acceder haciendo clic aquí. También los invitamos a revisar la ceremonia de lanzamiento en el siguiente video. 
 

Noticias Relacionadas
Encuentro de Debates
Publicado: 18 Diciembre 2023 / 494 Lecturas
Equipo de Patrimonio visita el Archivo General
Publicado: 1 Diciembre 2023 / 528 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2023
Publicado: 20 Octubre 2023 / 566 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones