Noticias
Campamento de Formación del Movimiento Marcha
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
28 Diciembre 2023
Leido 655 veces
Participantes del Campamento.
Del miércoles 27 al viernes 29 de diciembre se está desarrollando en Rancagua el Campamento de Formación del Movimiento Pastoral Marcha. En esta ocasión participan de la instancia peregrinos de los Colegios Maristas de Los Andes, Villa Alemana, Quillota IRA, Quillota DEC y Rancagua.
El campamento que tiene por principal objetivo el compartir una instancia de animación carismática juvenil para renovar su adhesión al movimiento Marcha desde la progresión personal de la etapa "Llano", comenzó el miércoles 27 de diciembre a eso de las 9:30 de la mañana con la llegada de los peregrinos hasta el Colegio Marista de Rancagua.

Luego de la bienvenida, se realizó una actividad e presentación en que cada cordada mostró sus lienzos y contó quiénes son. Continuando la mañana se asignaron grupos de vida y servicios, para realizar una serie de actividades de integración.

Luego del almuerzo, los participantes se trasladaron gasta el Estadio Marista en la comuna de Machalí, en donde compartieron juegos de agua y realizaron diversas actividades de servicio, como la limpieza de baños, canchas y el parque. Por la noche se invitó a los peregrinos por grupos a contar su historia personal y por medio de las ilustraciones del juego Dixit escoger la que más los representa.

El jueves por su parte comenzó desde muy temprano con la preparación del desayuno y el alistamiento para la jornada de ascensión a la cumbre del cerro San Juan de Machalí, apoyados por las unidades mayores del Movimientos de Guías y Scout del Grupo Champagnat del Colegio Marista de Rancagua. Luego de lograr la cima el grupo compartió un almuerzo tipo picnic en el Estadio Marista.

La tarde de este día contó con una serie de pruebas y desafió que cada cordada tuvo que realizar, como conseguir una moneda de $1 peso, traer un carnet antiguo, fotos con personas extranjeras, imitar un meme, escribir un poema, preguntas de cultura Marista y cultura general, entre otros. Por la noche, luego de una actividad reflexiva sobre el rol de las familias, se realizó una entretenida fiesta de disfraces, con mucha música y juegos.

La jornada final del día viernes, comenzará con el orden y limpieza de los lugares ocupados durante los días del campamento, para luego compartir un espacio reflexivo de cierre para evaluar qué se lleva cada uno del campamento, entregar cartas de despedida y vivir la celebración en envío, en donde se hará entrega de las bitácoras y piochas de la etapa respectiva, finalizando con la foto oficial y la salida de las delegaciones cerca de las 17:00.

Entre los desafío formativos de la instancia, estuvo que los jóvenes pudieran desarrollar la empatía para compartir con otros desde el espíritu de familia carismático, compartir experiencias juveniles significativas de la vida desde una mirada antropológica positiva, reconocer los relatos sagrados que se están desarrollando en un espacio significativo para la vida de los jóvenes, reconocer la comunidad como un espacio fundamental para ir construyendo como persona y comprometerse en el cuidado del otro como una comunidad que se fortalece desde la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Agradecemos a los animadores de Marcha y los peregrinos por su entusiasta participación y al equipo de la Pastoral Marista sectorial, junto al equipo local de Rancagua por la impecable organización.

 
 

Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Marcha
Publicado: 25 Abril 2024 / 147 Lecturas
1er Taller de Discernimiento Cristiano
Publicado: 10 Abril 2024 / 549 Lecturas
Colegios Maristas celebraron Domingo de Ramos
Publicado: 27 Marzo 2024 / 710 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones