Noticias
Asamblea Vocacional Marista
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
25 Abril 2023
Leido 541 veces
Participantes de la Asamblea en el CEM.
Este sábado se desarrolló en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes la Asamblea Vocacional Marista.
Bajo el lema “¡Cuidamos y generamos Vida Marista con pasión y diversidad!” 75 personas del Sector, entre Hermanos y Laicos se reunieron para celebrar la pasión original que los ha movido a ser Maristas y pensar en la Animación Vocacional del Sector.

Iniciando la instancia la coordinadora del Ámbito de Vida Marista Rossana Avendaño, comenta que “para esta Asamblea hemos puesto nuestro énfasis en poder reencontrarnos, después de un tiempo en que la pandemia y otras situaciones, nos han impedido hacerlo. Poder contar hoy con personas de distintos estamentos colegiales, distintos roles, con los hermanos, con personas de comunidades laicales, fraternidades, para empezar a dialogar y soñar juntos un tema vocacional que hoy requiere de nuevas miras e integrarnos”.

Las actividades comenzaron cerca de las 9:00 de la mañana con la bienvenida de los participantes través de dinámicas de integración, invitándolos a sentirse parte de la comunidad Provincial. En esta misma línea el Provincial de Santa María de los Andes, Hno. Pablo González, se dirigió a los presentes y contextualizó a la Vocación Marista en el contexto provincial de hoy, para luego invitar a entonar la canción de la Asamblea, la cual fue interpretada por integrantes del colegio Marista de Quillota- IRA.

El segundo momento trató sobre los Caminos vocacionales que celebran la vida desde un sueño común, en donde se invitó a los participantes a pegar a plantearse cuales son sus sueños vocacionales, escribiendo un mensaje a partir de sus experiencias personales por medio de coloridos mensajes, los cuales fueron pegados en una ventana.

Continuando la mañana, los participantes de la Asamblea pudieron compartir un “café bajo sueños vocacionales”, en donde junto con compartir alimentos se les invitó a leer una serie de relatos sobre la historia de vida vocacional de funcionarios Maristas de los colegios. Seguido de esto se conformaron grupos de tres personas para reflexionar sobre las vivencias y que cada persona pudiera compartir las propias y colgarlas en un banderín.

Después de almuerzo comenzó el trabajo de proyección, en torno a cómo cuidamos y generamos vida marista desde la pasión y diversidad. Por medio de una serie de dinámicas, los asistentes proporcionaron una serie de elementos que sirvan de base para un Plan Provincial de Animación Vocacional y la conformación de Equipos.

Por la tarde la jornada finalizó con un momento de oración centrado en la figura del Padre Champagnat y su vocación original, que hoy aún nos inspira a seguir desarrollando la Misión en nuestro Sector. Ya en el cierre el Delegado de Vida y Misión Ernesto Reyes dirigió unas palabras valorando esta significativa instancia, mientras que el equipo organizado hizo entrega a cada participante de una suculenta, como símbolo de nueva vida.

Para Luz Díaz del colegio de La Pintana, lo más destacable de la experiencia es la gran cantidad de personas que participaron y el ánimo que todos tenían por estar ahí y buscando un mismo fin. En la misma línea, el Hermano Cruz Alberdi, de la comunidad de Las Compañías, por su parte valoró el poder reencontrarse con mucha gente y ver el entusiasmo con el que viven el Carisma Marista propiamente tal.

“Creo que poder juntar, Hermanos, laicos, educadores, Maristas en Champagnat para poder re significar y remirar nuevamente cómo poder desarrollar las vocaciones, pero en el amplio sentido de las vocaciones, cómo proyectar desde la identidad carismática el futuro de la congregación. No solamente si hay más Hermanos, sino si hay más Maristas de Champagant”, señaló el rector del colegio Marista de Rancagua, Manuel Llanos.

Para Oriela Rosas, integrante de la fraternidad San Marcelino Champagnat de Rancagua, el reencontrase con hermanos y lacios fue sin duda un momento sumamente significativo para pensar en el futuro. “Creo que escuchar en el testimonio de las personas lo que ha significado en sus vidas, por qué también es parte de mi experiencia, entonces el encuentro con ellos es muy importante. Tengo el deseo de que esta obra siga muy viva y confiar en que el Señor tiene su forma de hacer las cosas. Hoy hay una necesidad enorme de ver los cambios, todo es dinámico, todo cambia constátenme, entonces es importante saber leer el tiempo de hoy para que se siga dando vida a las obras.”

Agradecemos a todos quienes participaron y los invitamos a seguir descubriendo nuestra Vocación Marista en el contexto actual.
 

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 815 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 486 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 542 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones