Noticias
Educadoras realizan Pasantía en Porto Alegre
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
18 Agosto 2023
Leido 470 veces
Educadoras Maristas en Brasil.
Entre el 15 y el 18 de agosto se está realizando en Porto Alegre, Brasil, una nueva versión de la Pasantía Marista en Educación Infantil basada en la filosofía de Reggio Emilia. 50 Directivos de la Región América Sur (11 de nuestro Colegios del Sector Chile) y de México han podido conocer nuevas experiencias y compartir saberes.
El lunes 15 de agosto, 11 educadoras de nuestros Colegios Maristas del Sector Chile, viajaron hasta Porto Alegre, Brasil, donde fueron recibidas en la Casa de la Juventud Marista (Caju) de la Provincia Brasil Sur Amazonía. Durante la primera jornada las educadoras participaron de una bienvenida, por medio de una dinámica de espiritualidad e integración, para luego conocer proyectos de investigación realizados por el Colegio Marista San Luis sobre circuitos de territorios de aprendizaje.

El martes 16 por su parte, visitaron la localidad de Novo Hamburgo, donde se encuentra ubicado el colegio Marista Pio XII, el que tuvieron la oportunidad de recorrer y participar en 4 ponencias teórico prácticas: Documentación Pedagógica, en la que se revisaron registros auténticos de las experiencias de aprendizaje de los niños para su posterior análisis y comprensión docente acerca de sus procesos, Psicomotricidad, la que trató sobre la vivencia de experiencias corporales, sensoriales, Inclusión, donde se presentaron proyecto de inclusión en el aula a partir de un estudio de caso actual y el aprendizaje docente para generar las modificaciones requeridas y finalmente la Transición Educativa entre Kínder y 1 Básico, enfocada a la organización de diversas experiencias compartidas entre docentes, estudiantes y apoderados de ambos niveles: obra de teatro, mi primer cuaderno y celebración de la fiesta “Fun Night”.

El jueves 17 fue el Colegio Marista Ipanema de Porto Alegre, el que abrió sus puertas al grupo de pasantes, compartiendo espacios educativos y abordando la documentación pedagógica y la importancia de la participación con las familias en el proceso educativo. Por la tarde se realizó una visita al Museo de Ciencia y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Marista). Sobre esta jornada la Encargada sectorial de Educación Parvularia, Bernardita Quero, destacó que fue una experiencia muy significativa y enriquecedora: “Esta vez en el Colegio Marista de Ipanema, pudimos recorrer las dependencias del colegio, participar en 6 módulos absolutamente participativos, compartidos, vivenciados, participamos en múltiples juegos de colaboración y de creatividad principalmente. En un ambiente respetuoso, muy activo, en que la persona es el centro, en este caso el niño es el centro.

La jornada final de la pasantía inició el viernes 18 con la visita al Colegio Marista Rosario de Porto Alegre, donde junto con conocer las instalaciones, los educadores tuvieron actividades de abordaje conceptual sobre la enseñanza de múltiples idiomas y el portafolio escolar para niños de primero básico.

Sobre la vivencia en la Pasantía, para Verónica Astudillo, educadora de párvulos del Colegio Marista de Villa Alemana lo que han podido conocer ha sido maravilloso. “Vivir realmente la experiencia de estar en colegios de la pedagogía Reggio Emilia, que hemos podido vivenciar prácticamente como se releva el concepto de infancia, creo que esa es la mayor enseñanza que nos llevamos, como el niño siempre es y deberá ser el protagonista de sus experiencias. Así es que nos vamos con muchas expectativas de poder traspasar, en palabras, en audios, en fotos, todo lo que hemos vivido porque realmente nos ha tocado desde lo cognitivo, lo emocional, el corazón y mucho más”

Sumado a lo anterior Ximena Cáceres, Coordinadora Pedagógica de la Sección Básica del Colegio Marista de Rancagua cree que ha sido una experiencia de las más significativas que han recibido en la educación inicial, “Todos los aprendizajes que vimos son realmente en testimonio experiencial, los niños viven lo que dicen, las bases curriculares, está todo programado para ellos. El profesor de verdad que es un mediador de todos los aprendizajes de los niños, presenta todos los materiales y dispone todas las salas de clases para que los niños experimenten de manera lúdica y puedan aprender de una forma entretenida, dinámica y con el desarrollo de la autonomía”.

Sin duda una experiencia enriquecedora tanto en los aprendizajes académicos obtenidos, las buenas prácticas compartidas y la experiencia cultural vivida por nuestras educadoras en Brasil. Agradecemos a la Región Marista América Sur y a la Provincia Brasil Sur Amazonía por la organización de esta valiosa instancia que nos conecta como Familia Global.
 

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 815 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 486 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 542 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones