Noticias
Declaración por Fallecimiento de Emilio Toro
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
1 Julio 2020
Leido 1663 veces
Comunicado.
Con mucho estupor, consternación y pena, nos hemos informado de la muerte de nuestro alumno Emilio Antonio Toro Valdés, estudiante de 8º año Básico en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana. Una partida en medio de situaciones confusas y sin explicación que dejan mucho dolor para su familia y su comunidad y que, a nosotros, como maristas, nos hiere en lo más profundo, pues parte un niño.
Es un hecho de violencia inusitado, que le arranca inmesiricordemente la vida a un joven, que con mucho esfuerzo personal y familiar -particularmente de sus abuelos- luchaban por encontrar un camino, por nuevas oportunidades para superar una historia de carencias y restricciones.

Una vida y una esperanza truncadas por una violencia que es inaceptable, que es reprochable y condenable desde todo punto de vista. Nada justifica cercenar una vida joven llena de presente y futuro. Como sociedad, como Comunidad Educativa Marista no podemos ni debemos -bajo ningún precepto- ocultar esta dolorosa realidad de inseguridad, violencia e injusticia que viven muchos jóvenes que, como Emilio, intentan superar la vida de limitaciones que les tocó vivir. Este hecho nos obliga a alzar la voz y solicitar políticas públicas, efectivas y eficientes, que garanticen la defensa y promoción de los derechos de la niñez, y que propicien el rescate social con medidas que hagan que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, puedan vivir en paz, sin temor, con sueños que les permitan salir de la rueda de injusticias en las que se encuentran insertos.

La rectoría del colegio se ha puesto en contacto con los abuelos de Emilio, para hacerles llegar las condolencias de toda la comunidad del Colegio Marcelino Champagnat; padres, apoderados, profesores, administrativos, auxiliares, y en especial de sus compañeros y de la Congregación Marista de Chile, así como también para ofrecerles toda la ayuda que sea necesaria en estos tristes momentos.

Como Congregación Marista, como cristianos, como educadores y como chilenos, y garantes de derechos de niños, niñas y jóvenes, rechazamos de plano todo tipo de violencia, la que nunca es una solución, sino una expresión más de un Chile que sufre desigualdades muy profundas y muy complejas que urge atender.

Nuestras condolencias para la familia, para sus abuelos, Oscar Valdés y Patricia y para toda la comunidad del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana. Seguimos caminando unidos como Familia Marista, ante las adversidades que estamos pasando, acompañándonos también en este dolor.

Encomendamos a Emilio a nuestra Buena Madre María para que lo acompañe en el tránsito a la casa del Padre y le de consuelo a su familia.


Ernesto Reyes Plaza
Delegado de la Misión
Sector Chile Marista


01-07-20

Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Fallecimiento Hno. Eloy Pérez.
Publicado: 12 Julio 2020 / 3597 Lecturas
Fallecimiento Profesor Jorge Gutiérrez
Publicado: 30 Junio 2020 / 820 Lecturas
Carlos Iván Jofré Muñoz (1954-2020)
Publicado: 22 Junio 2020 / 371 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile